viernes 7/8/20

Guadalajara es la provincia más afectada por la COVID-19 en el paro, según CCOO

De la Rosa: “La precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación, si esta es la receta de la patronal nos veremos abocados a la peor crisis de los últimos cuarenta años”
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa (i), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara

CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de que Guadalajara es la provincia de Castilla-La Mancha que se está viendo más afectada por el desempleo debido a la COVID-19.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que este jueves ha ofrecido una rueda de prensa en Guadalajara, ha afirmado que "la precariedad laboral nunca será el camino de la recuperación". 

"Si la línea que pretende seguir la patronal es la precariedad, si esa es su receta y su fórmula para la recuperación, nos vamos a ver abocados a la peor crisis económica de los últimos 40 años", ha alertado.

La Ejecutiva regional de CCOO Castilla-La Mancha ha iniciado una ronda de reuniones con las diferentes direcciones provinciales del sindicato para analizar la situación sociolaboral y económica y diseñar la estrategia del sindicato para la recuperación y salida de esta crisis.

En este sentido, De la Rosa ha hecho hincapié en la necesaria "complicidad" que tiene que haber entre las diferentes administraciones, los sindicatos de clase y la patronal.

"La recuperación económica y social es compromiso de todos y para ello es necesario un diálogo social con mayúsculas, directo, muy cercano, continuado y desde la absoluta corresponsabilidad", ha afirmado.

En este sentido, el líder regional de CCOO Castilla-La Mancha ha valorado la acción del Gobierno de España para evitar una destrucción masiva de empleo y ha valorado que los ERTE "han supuesto un colchón de seguridad para la protección de los puestos de trabajo". 

Pero ha añadido que "cuando este importante mecanismo finalice, hay que plantearse cómo volver a la normalidad del empleo sin que haya destrucción y para ello es necesaria la complicidad de la patronal" y ha lamentado que precisamente "Guadalajara no ha sido ejemplo de ello".

Según estimaciones del sindicato en la provincia de Guadalajara, de las 18.143 personas en desempleo, en torno a 3.400 lo están como consecuencia de la crisis sanitaria, lo que supone un 23 por ciento del paro de la provincia y ha denunciado que son "3.400 personas que habrían podido pasar a un ERTE, pero que en su caso se optó por el despido".

Si se comparan los datos con los del resto de la región, Guadalajara es la provincia en la que la crisis sanitaria está afectando más al desempleo, pues mientras que la estimación de CCOO para el conjunto de la región se sitúa en el 16 por ciento, en Guadalajara se supera este dato en 7 puntos.

Más información en vídeos 
Comentarios