domingo 9/8/20

Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,5 millones a ayudas autónomos y pymes

Pérez Borda reivindica la utilidad de la mesa de seguimiento del pacto en la elaboración de la convocatoria de subvenciones para autónomos
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez, en rueda de prensa
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Guadalajara destinará 1,5 millones de euros a ayudas a autónomos y pymes por los efectos de la crisis del coronavirus, que podrán ampliarse en un 20 por ciento sin necesidad de aprobar unas nuevas bases para su concesión.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la mesa de seguimiento por el pacto de la recuperación en el Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, quien ha explicado en rueda de prensa los temas abordados en la segunda reunión que ha celebrado este organismo, y ha destacado que "se ha escuchado a todas las formaciones políticas, y de hecho, hemos incluido propuestas suyas para sacar adelante una convocatoria más enriquecida".

Asimismo, ha apuntado que se han incluido también a los profesionales y mutualistas dentro de los beneficiarios gracias a la aportación de la unión de profesionales", una cuestión que desde el PP consideran como una victoria propia ya que fue a propuesta de su grupo municipal, ha indicado en una nota de prensa.

Pérez Borda ha indicado que "esta mesa de seguimiento nació con una clara voluntad, la de trabajar. Trabajar y remar todos juntos para plantarle cara a la crisis económica y sanitaria que está dejando la COVID19" y ha apuntado que la convocatoria de ayudas para autónomos y pymes "reduce al máximo los trámites burocráticos y es un texto sencillo".

Así, podrán acceder a esta convocatoria los autónomos, comunidades de bienes, cooperativas y sociedades en que sus socios sean trabajadores, que tengan la consideración de microempresas cuya actividad haya tenido que estar cerrada o bien hayan tramitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecte al menos al 50 por ciento de su plantilla o hayan sufrido una reducción de su nivel de ingresos por encima del 75 por ciento.

El importe destinado para la convocatoria es de 1.500.000 euros, ampliables en un 20 por ciento sin necesidad de aprobar unas nuevas bases, que se distribuirán en dos líneas de ayudas.

La primera tiene como finalidad el apoyo inmediato a los gastos necesarios para la continuación de la actividad y los gastos de funcionamiento, “como pueden ser nóminas, seguros sociales, suministros diversos, alquileres de locales necesarios para el ejercicio de la actividad y gastos financieros.

Esta línea tendrá tres tramos, de tal forma que las empresas que no tengan empleados por cuenta ajena a fecha de publicación de la convocatoria accederán a 600 euros, a las empresas que cuenten con hasta cinco trabajadores, 1.100 euros y aquellas que tienen hasta 10 trabajadores 1.500 euros.

A su vez, la segunda línea de ayudas está destinada al gasto generado por el pago de tributos municipales ligados a la actividad económica, de hasta 100 euros para empresas que no tengan empleados por cuenta ajena, de hasta 200 euros las que cuenten con hasta cinco empleados y de hasta 300 euros las que tengan más de 10 trabajadores.

Más información en vídeos 
Comentarios