Ayuntamiento de Guadalajara no cobrará por las terrazas y amplía el horario el fin de semana

Por otra parte, la ciudad de Guadalajara cuadruplica los entierros en abril en comparación con 2019
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el consistorio
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en el consistorio

El Ayuntamiento de Guadalajara prepara una modificación puntual de la ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores con los objetivos de que bares y restaurantes no paguen tasas en todo 2020 y también para ampliar en una hora más el horario de apertura permitido para las noches de los viernes y los sábados en época estival.

Es una de las medidas previstas para la hostelería, que retomará la actividad en sus terrazas en la fase 1, que ha dado a conocer el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en su comparecencia semanal, donde ha explicado que estas "medidas especiales van encaminadas a facilitar la recuperación de la actividad económica en el sector de la hostelería, al margen de las ayudas que se pondrán en marcha para autónomos y del plan de activación del consumo" en el que se sigue avanzando. 

Rojo ha confirmado que el Ayuntamiento “tiene todo preparado” para la adecuación de los servicios y actividades municipales a las distintas fases planteadas por el Gobierno de España para la desescalada y ha especificado que informará de las medidas concretas cada martes previo a un posible cambio de fase en función de los distintos indicadores y criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

En este sentido, ha defendido que solo será posible avanzar "de forma segura" por las distintas fases de la desescalada "si España sigue en estado de alarma" porque lo contrario al estado de alarma, ha asegurado, es "el caos para los ayuntamientos, que no podrían controlar los flujos de personas al no existir limitaciones en la libertad de movimientos".

Por todo ello, ha pedido a todas las fuerzas políticas "que pidan a sus partidos que apoyen en Madrid la prórroga del estado de alarma".

En materia de movilidad, si Guadalajara entra en fase 1, el próximo lunes 11 de mayo se retomaría el sistema de pago por aparcamiento en las zonas azul, verde y roja.

Además, el transporte público recuperará el cien por cien de su frecuencia, a excepción del servicio búho que seguirá suspendido, y funcionará en todos sus vehículos con el cincuenta por ciento de su aforo permitido como capacidad máxima y con el uso obligatorio de la mascarilla.

En materia cultural y deportiva, al margen de las directrices generales determinadas por el Gobierno de España, abrirán sus puertas las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña pero solo para el entrenamiento individual de deportistas federados y de élite, bajo un sistema de cita previa y sin posibilidad de acceso a vestuarios y otras zonas comunes.

Durante la fase 1 abrirá sus puertas también tanto el Museo Sobrino, para la visita de sus exposiciones, como la biblioteca Suárez de Puga, cuyo proceso de licitación se vio sorprendido por la declaración del estado de alarma.

El alcalde ha avanzado también de que el tradicional mercadillo de los martes y los sábados recuperará su actividad el próximo día 16 de mayo y siempre en la calle de La Tajera en Aguas Vivas "porque es el espacio que permite mantener la seguridad entre los puestos y las personas".

SE MULTIPLICAN POR CUATRO LOS ENTERRAMIENTOS

En otro orden, los enterramientos en el cementerio de Guadalajara se han multiplicado casi por cuatro en abril en comparación con el mismo mes de 2019, ya que este año se han celebrado 106 enterramientos, frente a los 29 de abril del año pasado.

Este dato lo ha aportado durante su comparecencia el alcalde de Guadalajara, a preguntas de los periodistas.

Según ha señalado Rojo, se han registrado 106 enterramientos en abril de 2020 frente a 29 del mismo mes de 2019, si bien ha señalado que estos enterramientos corresponden a muertes naturales, por COVID-19 y a decesos por otras enfermedades o causas.

También en marzo se registró un aumento de enterramientos con respecto a marzo de 2019, pues se pasaron de 33 inhumaciones del tercer mes de 2019 a 88 en marzo de este año.

27 DENUNCIAS POR INCUMPLIR NORMAS

Por otra parte, la Policía Local de Guadalajara ha puesto 27 denuncias por el incumplimiento de las condiciones para las salidas de adultos a paseos o para la práctica de deporte en la ciudad de Guadalajara, unas salidas que están autorizadas desde el sábado 2 de mayo.

El alcalde ha aportado estos datos en su comparecencia semanal y en la que ha señalado que en la última semana, la Policía Local ha interpuesto un total de 167 nuevas denuncias por la vulneración de las normas contempladas en el estado de alarma.

De ellas, 17 tienen que ver con los paseos regulados con menores y 27 con las salidas de adultos para paseos o para la práctica deportiva.

En el mismo periodo de tiempo se ha producido una detención por reiteración en el incumplimiento del confinamiento y, en total, ya son 19 las detenciones llevadas a cabo desde el inicio de las restricciones y 920 denuncias las tramitadas por la Policía Local.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento registra una alta actividad que atribuye "al buen funcionamiento del teletrabajo y al empeño de los empleados municipales".

Esta semana, la centralita para la atención general ha registrado 489 llamadas, la mayoría de ellas dirigidas a la realización de trámites municipales como altas, bajas o modificaciones de padrón, entre otras.

Además, el buzón de participación ciudadana ha recibido 25 consultas y la Oficina de Consumo ha atendido a 38 personas.

Por otra parte, ha informado que hasta el día 4 de mayo el Ayuntamiento ha realizado un total de 88 test a parte de los empleados de los considerados como servicios esenciales.

Así, 22 corresponden a agentes de Policía Local, 28 a bomberos, 3 a trabajadores del cementerio, 7 a trabajadores de los Servicios Sociales y 28 a Protección Civil. 

De todos ellos, 2 resultados son positivos y 9 personas ya han pasado el virus.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha insistido en que "los datos confirman que hasta ahora la situación ha estado siempre controlada, que los trabajadores con síntomas siempre han estado aislados de inmediato y el resto ha contados con EPIs en todo momento".

Rojo ha informado de no está previsto que el Ayuntamiento retome la atención presencial masiva en sus dependencias municipales en toda la fase 1, aunque ya se están incorporando los elementos de protección que van a instalarse para garantizar la protección de la salud.

Además, en los próximos días se realizará una encuesta de salud a toda la plantilla municipal para detectar a posibles personas de riesgo y garantizar la seguridad.

De otro lado, Rojo ha informado de que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto incorporar a tres personas a la plantilla de Servicios Sociales.

En concreto, dos nuevas trabajadoras sociales prestan servicio desde este lunes y la próxima semana se incorporará una educadora social, todas ellas con el objetivo de que el Ayuntamiento de Guadalajara esté "mejor preparado para dar una respuesta social a la crisis del coronavirus".

Rojo también ha hecho balance de la atención social prestada durante la emergencia sanitaria y ha informado de que el servicio especial de atención telefónica del Ayuntamiento ha registrado 277 nuevas llamadas en la última semana.

Desde que se decretó la emergencia, 603 familias han sido derivadas a Cáritas para la adquisición de alimentos dentro de programas que financia el Ayuntamiento de Guadalajara y 370 familias han recibido tarjetas monedero para la compra de productos perecederos y no perecederos con una inversión municipal de 45.000 euros.

Comentarios