Ayuntamiento de Guadalajara aprueba convocatorias de ayudas de acción y de urgencia social

El Consistorio destinará a las mimas un total de 140.000 euros
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en una imagen de archivo en rueda de prensa en el Consistorio

La Junta de Gobierno Local de Guadalajara ha aprobado dos líneas de subvenciones para el actual ejercicio, una para organizaciones de acción social sin ánimo de lucro y otra para comunidades religiosas de cara a satisfacer necesidades de urgencia social de personas necesitadas.

La primera línea pretende ofrecer soporte económico a asociaciones y entidades que, a través de sus programas y actividades, promuevan la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, con especial hincapié en la integración, apoyo y participación en la vida comunitaria de colectivos en riesgo de exclusión social, atendiendo sus necesidades urgentes, ha informado una nota de prensa.

Se han presupuestado 60.000 euros para la primera línea, esencialmente para gastos de alimentación; higiene y alojamiento para personas sin hogar o con escasos recursos; programas y actividades para drogodependientes, y fomento de la interculturalidad, ocio y tiempo libre, especialmente si se destinan a centros educativos.

También para prevención del fracaso escolar, en coordinación con los centros escolares; promoción de derechos; facilitar la reinserción social, y apoyar a menores inmigrantes que sufren conflictos familiares o de otra índole.

Del mismo modo, para talleres y cursos de formación que fomenten la participación activa y creatividad de colectivos vulnerables, y el bienestar de personas mayores y/o dependientes y/o sus cuidadores familiares, así como la escucha activa y asesoramiento de sectores con necesidades especiales y, en general, acciones que promuevan la integración y ayuda a colectivos vulnerables, barrios desfavorecidos, etc.

El resto de requisitos aparecerán reflejados en la web del ayuntamiento (www.guadalajara.es) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entre otros medios, y la solicitud se efectuará de manera telemática y durante los 15 días hábiles posteriores contados a partir del día siguiente a su publicación.

La segunda convocatoria aprobada este martes reserva 80.000 euros para las comunidades religiosas con el objetivo de satisfacer necesidades de urgencia social de personas necesitadas.

Podrán concurrir las comunidades religiosas del municipio que presenten proyectos de emergencia social y cuyos beneficiarios sean vecinos del municipio.

Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente junto al resto de documentos o informes que procedan en cada caso y el plazo de presentación será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el BOP.

El Ayuntamiento de Guadalajara valorará especialmente la representatividad o número de beneficiarios, la especialización o experiencia de la entidad en la ejecución del programa de actuación o conocimiento del colectivo al que se dirige.

Comentarios