viernes 14/8/20

Aprueban destinar 600.000 euros para ayudas al pequeño comercio rural de Guadalajara

Por otra parte, el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara pide un pleno extraordinario sobre transporte
El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la puesta en marcha de distintas ayudas a ayuntamientos y sectores económicos por un importe total de 1.327.000 euros, de los que 600.000 euros se destinarán de forma directa a apoyar al pequeño comercio rural, a través de dos líneas de ayudas.

Así, por una parte, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios básicos en municipios, pedanías, EATIMs menores de 500 habitantes, dotada con 200.000 euros, que va dirigida a sufragar la cuota de los trabajadores autónomos que regentan los pequeños comercios rurales correspondiente a los seis primeros meses de este año, ha informado en nota de prensa la institución provincial.

Pueden beneficiarse de estas ayudas los titulares de pequeños comercios minoristas de alimentación, farmacias, establecimientos de combustibles, carburantes y lubricantes, puestos de comercio ambulante, bares, restaurantes, peluquerías y salones de belleza.

La segunda línea de ayudas para el pequeño comercio rural aprobada en la Junta de Gobierno tiene una dotación presupuestaria de 400.000 euros y su objetivo es el apoyo económico a pequeños comercios rurales para sus inversiones en maquinaria e infraestructuras necesarias para su actividad.

Esta línea de ayudas para inversiones del pequeño comercio rural estaba ya prevista en los presupuestos de la Diputación para 2020, con una dotación inicial de 100.000 euros, por lo que el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno supone cuadruplicar esa partida inicial como respuesta al apoyo extraordinario que necesitan los trabajadores autónomos y pymes de la provincia para paliar las consecuencias negativas de la pandemia.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado también ayudas para distintos sectores que dinamizan la actividad económica, cultural y turística de la provincia.

En lo que respecta al sector primario, se han aprobado ayudas a entidades locales para inversiones en infraestructuras agrarias de uso común por importe de 150.000 euros, y la misma cantidad y para el mismo tipo de inversiones se han aprobado también para ayudas a asociaciones del sector primario.

Estas subvenciones, así como las dirigidas al pequeño comercio rural para inversión en maquinaria e infraestructuras, se gestionarán con la colaboración de los cinco grupos de acción local de la provincia: Adac, Adasur, Adel Sierra Norte, Fadeta y Molina Alto Tajo.

También dentro del sector primario, se ha aprobado una convocatoria de subvenciones de apoyo al sector apícola de la provincia de Guadalajara, dotada con una partida presupuestaria de 10.000 euros y una convocatoria de subvenciones para apoyar a los ayuntamientos en la distribución de material de promoción turística, para lo que se destinan 30.000 euros.

Además, se han aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento, recuperación y potenciación de las fiestas de Interés Turístico, que contarán con una dotación total de 75.000 euros. 

La última de las líneas de subvención aprobadas este martes por la Diputación va dirigida a los grupos de teatro aficionado de la provincia de Guadalajara, para el montaje de representaciones durante el año 2020, con una cantidad de 12.000 euros.

PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE TRANSPORTE

Por otra parte, el equipo de gobierno de la Diputación de Guadalajara ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario del que salga una defensa unánime de la recuperación de los servicios de transporte colectivo de viajeros de toda la provincia, que han sufrido reducciones de frecuencias a raíz del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

Según ha explicado el vicepresidente primero de la institución provincial, Rubén García, el equipo de gobierno ha propuesto a todos los portavoces de los grupos políticos una moción transaccional que incluya la línea de autobuses Zaorejas-Trillo-Cifuentes-Brihuega-Torija-Guadalajara entre los servicios de transporte que deben volver a las frecuencias que tenían antes del estado de alarma, además de la línea férrea Madrid-Guadalajara-Sigüenza.

En el caso de las líneas de autobuses que unen la comarca de Molina de Aragón con Guadalajara y con Teruel y Valencia, García ha instado a la retirada de la moción que había presentado el Grupo Popular, una vez que está garantizada la recuperación de las frecuencias y servicios que se eliminaron durante el estado de alarma.

El vicepresidente primero de la Diputación ha asegurado que el presidente de la institución, José Luis Vega, "tomó la iniciativa" con una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pidiendo la recuperación de los servicios ferroviarios entre Madrid y Sigüenza y de los autobuses de la comarca de Molina y, en esa misma línea, ha propuesto al resto de grupos políticos que todos se sumen "en un posicionamiento común para defender los servicios de transporte de viajeros en todas las zonas de la provincia".

Para García, éste es "un tema de la máxima importancia para las zonas rurales de Guadalajara" y por ello ha considerado que "es deseable que todos los grupos políticos pongan la defensa de la provincia, los pueblos y los vecinos por encima de intereses partidistas y de intentos de sacar rédito político".

Más información en vídeos 
Comentarios