domingo 9/8/20

Aprueban destinar 200.000 euros en ayudas para los Grupos de Acción Local de Guadalajara

- El pleno de la Diputación aprueba que la institución se haga cargo de la recaudación de tributos y tasas municipales en tres nuevas localidades.

- La institución provincial ajustará obras en los pueblos afectados por la despoblación.

En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Guadalajara
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones a los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo, a la que se destinan 200.000 euros del presupuesto vigente para gastos estructurales.

Igualmente, se ha acordado convocar nuevas subvenciones dirigidas a los resineros de la provincia, con un crédito de 15.000 euros para este año, en una sesión ordinaria donde también han salido adelante seis convenios de colaboración dirigidos a la promoción económica, a la difusión del patrimonio natural e histórico de Guadalajara y a la divulgación de la cultura.

Por un lado, se van a reservar 140.000 euros para el convenio con CEOE Cepyme Guadalajara con el objeto de impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de la provincia y, en este sentido, se ha dado luz verde a otra colaboración con la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Apag) para el impulso del sector primario, con una dotación de 20.000 euros.

En el apartado de conservación del patrimonio histórico y natural, se van a firmar tres acuerdos, uno, por vez primera, con la Mancomunidad de Municipios de Alto Tajo a la que se destinarán 15.000 euros de apoyo al proyecto 'Gestión forestal conjunta de los montes públicos' de todos los municipios que la integran.

Otro con el Ayuntamiento de Molina de Aragón, por importe de 30.000 euros, para promover el estudio y difusión del territorio del Geoparque 'Comarca de Molina-Alto Tajo' y, también con este fin, con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, al que se destinan 20.000 euros.

En ámbito cultural, la Diputación provincial ha acordado la creación de un nuevo convenio con la Asociación 'Cinefilia' para el desarrollo del Festival de 'Cine Solidario' (Fescigu) al que se destinarán 20.000 euros.

Por último, la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19 ha llevado al equipo de Gobierno provincial a tener que realizar una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para dar cobertura a las nuevas situaciones a las que han tenido que hacer frente ciudadanos, ayuntamientos y sector empresarial al objeto de paliar las consecuencias económicas.

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS

En otro orden, la Diputación de Guadalajara ha aprobado hacerse cargo de la recaudación de tributos y tasas municipales en tres nuevas localidades de la provincia: Trillo, La Miñosa y Cuevas Labradas.

Con estas tres nuevas adhesiones, el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación atiende ya a un total de 270 municipios, que son el 93,75 por ciento de todos los existentes en la provincia, 7 Eatims y 7 mancomunidades, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

El pleno de la Diputación ha aceptado este martes por unanimidad las solicitudes formuladas por los ayuntamientos de estas localidades para delegar en el Servicio Provincial de Recaudación el cobro de distintos tributos municipales, tasas y precios públicos.

En el caso de Trillo, la Diputación pasa a hacerse cargo de la gestión, liquidación y recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de carácter tanto urbano como rústico, y de la gestión, liquidación, inspección y recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por su parte, el municipio de La Miñosa delega en el Servicio Provincial la recaudación, en vía ejecutiva, de un total de ocho tributos e ingresos de derecho público de vencimiento no periódico: el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); el Impuesto sobre Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía; las tasas por licencia de obras, urbanísticas y de primera ocupación; la tasa por apertura de establecimientos; la ejecución de sentencias; ejecuciones subsidiarias; multas, cuotas y sanciones; y otros ingresos de derecho público.

Por último, en la Eatim de Cuevas Labradas, la Diputación de Guadalajara se ocupará de la recaudación de contribuciones especiales, tasas y precios públicos de vencimiento periódico.

La vicepresidenta quinta y diputada responsable de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha destacado la “altísima valoración general que el Servicio Provincial de Recaudación obtiene entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia”, lo que demuestra que “es muy útil para nuestros pueblos, gracias a la excelente labor y la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de este servicio”, ha aseverado.

AJUSTE DE OBRAS

Por otra parte, la Diputación de Guadalajara ha acordado modificar las obras que tenían asignadas seis municipios de la provincia dentro del Plan de Municipios Afectados por la Despoblación 2019-2020, que se aprobó en mayo de 2019.

Este cambio en las inversiones a ejecutar atiende las peticiones formuladas por los ayuntamientos de estos municipios, para ajustar las obras a las necesidades reales de los pueblos y sus vecinos, y en ningún caso altera el importe que cada uno tenía asignado, ha informado la corporación provincial en nota de prensa.

En todos los casos, la inversión asignada tenía el enunciado genérico de obras en infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento, excepto en Sigüenza, donde la obra inicial prevista tenía la denominación de equipamiento municipal y parque público. 

Así, en Brihuega, con una dotación asignada de 300.000 euros, se mantendría para infraestructuras viarias y redes de abastecimiento y saneamiento una inversión de 212.000 euros, que añadirían la construcción de un aparcamiento disuasorio.

Los 88.000 euros restantes se destinarían a la reforma y acondicionamiento del local de la Asamblea de la Asociación de Jubilados.

En el caso de Cifuentes, tiene asignadas inversiones por importe de 300.000 euros, que pasan de destinarse a infraestructuras viarias y red de abastecimiento y saneamiento, como estaba previsto inicialmente.

En Cogolludo, que tiene asignada una inversión total de 250.000 euros, esa cantidad se divide en tres actuaciones, destinando 78.000 euros a obras de infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento, 86.000 euros a rehabilitación del Hogar del Jubilado y otros 86.000 euros a la construcción de vestuarios en la piscina municipal.

En Mondéjar, los 300.000 euros asignados inicialmente a infraestructura viaria y red de abastecimiento y saneamiento se destinarán íntegramente a obras de instalaciones deportivas.

En Pastrana, también con una asignación de 300.000 euros, se mantendrán 100.000 euros para infraestructura viaria y redes, mientras que los 200.000 euros restantes serán para obras de instalaciones deportivas.

Sigüenza tiene una dotación económica de 350.000 euros, que inicialmente se iban a destinar a equipamiento municipal y parque público.

El cambio solicitado por el Ayuntamiento seguntino y aprobado por el pleno de la Diputación se traducirá en que la inversión se destine a infraestructuras viarias y en las redes de abastecimiento y saneamiento.

El Plan de Municipios Afectados por la Despoblación tiene carácter bianual y está destinado a municipios que fueron cabeceras de comarca y cuyas densidades de población son muy inferiores a la media provincial.

Las inversiones de la Diputación incluidas en este plan tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos pueblos y contribuir a su desarrollo.

Más información en vídeos 
Comentarios