Los abogados del turno de oficio se reducen un 22% en el último año en Guadalajara

Según ha indicado el Colegio, el turno de oficio es un servicio "por y para la ciudadanía, totalmente vocacional, que exige muchos sacrificios por parte de los letrados y tiene muchos sinsabores, como son los impagos"
Emilio Vega Ruiz, reelegido decano del Colegio de Abogados de Guadalajara
photo_camera El decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Emilio Vega, en una imagen de archivo

El Colegio de la Abogacía de Guadalajara ha lamentado que se ha reducido el número de letrados que prestan servicios en el turno de oficio en un 22 % en el último año, al pasar de 185 a 144.

Según ha indicado el Colegio en un comunicado, el turno de oficio es un servicio "por y para la ciudadanía, totalmente vocacional, que exige muchos sacrificios por parte de los letrados y tiene muchos sinsabores, como son los impagos".

Según el decano del Colegio de la Abogacía de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, "en estos momentos de crisis sanitaria y económica volverá a demostrarse que es un servicio fundamental y necesario que tiene que protegerse más por parte del Ministerio de Justicia para que los letrados quieran seguir ejerciendo el turno de oficio”.

Según los datos obtenidos en el último estudio del XIV Observatorio de la Justicia Gratuita que elabora la Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer, en el que este año no se han aportado datos provinciales como en ediciones anteriores, en Castilla-La Mancha, el número de abogados adscritos al turno de oficio a 31 de diciembre de 2019 era de 1.210, con lo que se produjo una pequeña disminución respecto a finales de 2018, cuando eran 1.244 letrados.

El 53 % de los abogados que prestan servicio en la justicia gratuita lo hacen adscritos a Violencia de Género, 395 mujeres y 357 hombres.

En España, según este mismo estudio realizado a nivel nacional, el número de abogados adscritos al Turno de Oficio en el último año también ha disminuido desde los 46.130 que había a finales de 2018 a los 45.868 que se contabilizaron a 31 de diciembre de 2019.

Comentarios