Crean un distintivo especial que ofrece al consumidor los 'Alimentos de Guadalajara'

Se van a distribuir entre establecimientos hosteleros y comercios de alimentación de toda la provincia
Crean un distintivo para establecimientos que ofrecen los Alimentos de Guadalajara
photo_camera Crean un distintivo para establecimientos que ofrecen los Alimentos de Guadalajara

Los establecimientos hosteleros y comercios de alimentación de la provincia que ofrecen alimentos producidos en Guadalajara, bien en sus platos, tapas y menús o para el consumo doméstico, contarán con un distintivo especial, denominado 'Alimentos de Guadalajara'.

El presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, y el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Apaga), Juan José Laso, han presentado este viernes la nueva campaña de promoción de alimentos de la provincia que se enmarca en el convenio de colaboración entre ambas entidades.

El objetivo de esta campaña es implicar al comercio de alimentación y a la hostelería de Guadalajara, tanto en la capital como en el medio rural, en apoyo a productores y productos agroalimentarios de la provincia, tal como ha explicado Juan José Laso.

Algo que, ha subrayado en una nota de prensa, "redundará en beneficio de los agricultores y ganaderos y en la mejora de nuestro medio rural".

El distintivo es una pegatina de vinilo a doble cara, que se colocará en la puerta de entrada o en el escaparate de estos establecimientos hosteleros con la leyenda 'Aquí degustarás alimentos de Guadalajara' y en los locales comerciales de alimentación con 'Aquí encontrarás alimentos de Guadalajara'.

Por el momento se han editado 500 unidades con el diseño para bares y restaurantes y 1.000 unidades con el diseño para comercios de alimentación, que se repartirán a través del Servicio de Promoción Económica de la Diputación provincial, de los ayuntamientos y de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

En la pegatina identificativa se ha integrado la nueva imagen de 'Alimentos de Guadalajara' que, además, ha sido registrada como marca comercial y también se ha incluido el portal del mismo nombre en la plataforma de búsqueda de Alimentos de España por parte de la Dirección General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, ha destacado que la iniciativa "va a tener permanencia" y que "ha visto la luz tras no poderse realizar otras acciones que estaban previstas en el convenio con Apag a causa de la pandemia".

Ha agradecido la participación "a todos los establecimientos que utilizan y venden productos de nuestra tierra, que son de extraordinaria calidad", en especial a "esos pequeños negocios rurales que ayudan a que nuestros pueblos sigan teniendo actividad económica y servicios, y a los que también estamos apoyando de manera muy decidida".

Según datos facilitados por Apag, el informe de resultados del portal 'Alimentos de Guadalajara' arroja una evolución muy positiva, tanto en cifra de ventas como en incorporación de nuevos productos agroalimentarios.

Coincidiendo con la pandemia y el estado de alarma, las ventas realizadas a través del portal casi se han triplicado y el número de pedidos realizados se han duplicado.

En total, entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2020, las ventas brutas han crecido un 177 %, con 453 pedidos, 6.051 artículos comprados y un promedio de 3.543,21 euros de ventas mensuales.

Por categorías, los productos más vendidos siguen siendo los embutidos, la miel, el aceite, los quesos y los productos ecológicos, que se multiplican por tres, y los destinos más frecuentes son dentro de España Madrid, Guadalajara, Barcelona, Vizcaya, Toledo y Zaragoza, y fuera son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Actualmente hay 416 productos alojados en el portal 'Alimentos de Guadalajara', tras sumar casi un centenar este año, que pertenecen a 60 empresas del sector agroalimentario de la provincia.

Comentarios