Crean una comisión para mejorar el cuidado a los pacientes en Guadalajara

Crean una comisión para mejorar el cuidado a los pacientes en Guadalajara
photo_camera Crean una comisión para mejorar el cuidado a los pacientes en Guadalajara

La Dirección de Enfermería del Área Integrada de Salud de Guadalajara ha creado una comisión con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes en las distintas áreas en las que se prestan cuidados.

Constituida el pasado 30 de junio, la Comisión de Cuidados Enfermeros Hospitalaria está compuesta por casi una treintena de profesionales de Enfermería, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Se enmarca dentro de la apuesta por la humanización en la asistencia a los pacientes, y con la convicción de que deben ser los propios profesionales los que se impliquen, "cobren protagonismo para aportar propuestas y contribuyan a implementarlas" en cada una de sus unidades. La presidenta de la comisión, Ana Hurtado, ha puesto de manifiesto su "ilusión por poner en marcha ideas nuevas y trabajar mejor".

En este sentido, ha insistido en que esta comisión debe servir como punto de encuentro del que "salgan líderes innovadores para cada unidad" que aporten experiencias, observaciones y propuestas que puedan incorporarse a la atención que se presta diariamente a los pacientes, apostando siempre por una mejora continua de la calidad.

Para ello, se mantendrán encuentros periódicos que servirán para abordar diferentes líneas estratégicas. En su primera reunión, destacaba Hurtado, se ha contado con la participación de la enfermera de Geriatría Noelia Antolinez, que ha compartido experiencias durante el pilotaje del protocolo de estreñimiento elaborado por la sección de Geriatría del Hospital.

En sus distintos encuentros se expondrán, además, asuntos como el mantenimiento de la piel íntegra, facilitar el descanso nocturno, disminuir el riesgo de broncoaspiración, higiene y vestido durante la hospitalización del paciente o la prevención de la incontinencia.

Se trata, según Hurtado, de atender las necesidades básicas del paciente "con dignidad y mimo, que se sienta querido y bien tratado" en los momentos más vulnerables de su enfermedad.

Comentarios