La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha creado en Brihuega (Guadalajara) una balsa que puede almacenar 2.100 metros cúbicos de agua, para ayudar a combatir los incendios en los Quejigares de Barriopedro y Brihuega, así como los valles del Tajuña y del río Ungría.
Con la construcción de esta infraestructura se cumple con la normativa del Plan Director de Defensa contra Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que determina que deben existir puntos de repostaje de agua a distancias de entre 5 y 10 minutos para que los medios aéreos combatan con eficacia los incendios forestales, ha informado hoy en nota de prensa el Ayuntamiento de Brihuega.
"El Jardín de la Alcarria cuenta con un entorno privilegiado y hay que preservarlo y protegerlo", ha asegurado el Consistorio briocense, que ha recordado que los Quejigares de Barriopedro y Brihuega están catalogados como Zona Especial de Conservación (ZEC).
En estos bosques encuentran además refugio y alimento una importante representación de pequeños y medianos mamíferos carnívoros como el gato montés, la gineta, la garduña y el tejón.
La balsa, que cuenta con una lámina de polietileno de alta densidad, permitirá a los efectivos aéreos operar en la zona para salvaguardar el paisaje y su fauna en caso de incendio.
"Agradecemos a la Junta este tipo de infraestructuras, porque para nosotros es una prioridad la conservación del Medio Ambiente, por pura cuestión de conciencia política y porque el modelo de desarrollo socioeconómico de la comarca se basa en un turismo atractivo y de calidad, cimentado en la belleza de nuestro entorno y en la solera de nuestro patrimonio histórico y cultural", ha afirmado el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.