Sanidad decreta medidas de nivel 3 reforzadas en Horche al no mejorar la situación

Con la declaración de 45 casos de Covid-19 en Horche, durante las semanas epidemiológicas 10 y 11, y al constatar que no existe una mejoría clara tras revisar los últimos indicadores, resulta preciso establecer medidas de ‘Nivel III Reforzado’ recogidas en la instrucción 9/2021 de la Dirección General de Salud Pública
Ayuntamiento de Horche (Guadalajara) renueva el pavimento de su emblemática Plaza Mayor
photo_camera Sanidad decreta medidas de nivel 3 reforzadas en Horche al no mejorar la situación

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales de nivel 3 reforzado por la incidencia de la covid-19 en Horche (Guadalajara), después de que no haya mejorado la situación epidemiológica en el municipio después de estar 15 días con medidas especiales de nivel 3.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha recordado que este lunes se prorrogaron las medidas especiales de nivel 3 que se establecieron en Horche el pasado 12 de marzo, que al decretarse establecían que se llevaría a cabo una estrecha vigilancia de los indicadores epidemiológicos en la localidad.

Debido a la situación de especial riesgo, este miércoles se revisaron estos indicadores y se constató que la situación epidemiológica de la semana 11, comprendida entre el 15 y el 21 de marzo, no reflejaba una mejora clara de la incidencia de la pandemia.

Sanidad ha detallado que hasta el momento de la elaboración de este informe, a lo largo de la semana 11 ya se habían registrado 19 casos de covid-19 en el municipio, lo que supone una tasa de incidencia en siete días de 724,6 casos por 100.000 habitantes.

También es previsible que se declaren más contagios correspondientes a la semana 11, una vez que se consoliden los datos epidemiológicos, ha añadido.

Los datos de los que se dispone indican que entre las semanas epidemiológicas 10 y 11 se han registrado en Horche 45 casos de covid-19, que suponen una tasa de incidencia en 14 días de 1.716,2 casos por 100.000 habitantes.

Con estos indicadores "es evidente que la situación epidemiológica no ha mejorado de forma clara, sino que se mantiene un escenario de incidencia muy elevada con transmisión comunitaria intensa que afecta a diferentes grupos sociales y edades", que aconsejan establecer medidas especiales de nivel 3 reforzado durante un periodo de 10 días, que pueden ser prorrogables con arreglo a la evolución de la pandemia, ha Sanidad.

Estas medidas implican el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, así como el de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares.

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que por sus especiales características, presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible.

Entre ellos estarían servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales; servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos y servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados o servicio de comedor en institutos y universidades.

En estos supuestos, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se permitirá el servicio de reparto a domicilio dentro del margen horario permitido, y para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en los establecimientos que puedan abrir queda prohibido el servicio a las personas que no estén sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en espacios al aire libre como cerrados, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de éstas.

A su vez, las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características que se lleven a cabo en instalaciones distintas a locales de hostelería y restauración, no podrán superar el número máximo de seis personas y se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Se cierran también locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares.

En cuando a los centros sociosanitarios, se suspende de forma cautelar la actividad en los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Igualmente, se suspenden las visitas sociales en residencias de mayores, en centros para personas con discapacidad grave, en viviendas tuteladas de mayores y en centros residenciales sociosanitarios, en los que se limitara el máximo posible la entrada de personas ajenas y no se permitirán salidas en centros y residencias de mayores, salvo por razones de fuerza mayor.

En otros ámbitos, las restricciones impiden la celebración de todo tipo de actividades culturales y de ocio, y se cierran cautelarmente cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y archivos, piscinas municipales, gimnasios, saunas, y recintos para la práctica del deporte, mientras que las competiciones deportivas de ámbito federativo pueden disputarse sin público.

También se restringe el número de personas en eventos sociales, y en el caso de culto en espacios al aire libre, se deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal, y los mercadillos y mercados al aire libre deberán de limitar el número de puestos a un tercio del establecido, entre otras medidas. 

Comentarios