Enresa suspende temporalmente el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita

En estos momentos, ya se ha ejecutado más de un 90 por ciento del proyecto de desmantelamiento de la central nuclear
Vista de los trabajos de desmantelamiento de la central "José Cabrera", que ha comenzado hoy con la primera pieza de la cúpula de la Central Nuclear José Cabrera en Almonacid de Zorita - EFE/Pepe Zamora
photo_camera Enresa suspende temporalmente el desmantelamiento de la central nuclear de Zorita

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha paralizado temporalmente los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita (Guadalajara), debido a la crisis del coronavirus.

Fuentes de Enresa han explicado a Efe que la empresa ha tomado esta decisión "ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, y en aplicación de los principios de prudencia y prevención para salvaguardar la salud de las personas". 

Asimismo, han indicado que durante el tiempo en el que dure esta situación excepcional, en la la instalación permanecerá el personal necesario para garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad. 

En estos momentos, ya se ha ejecutado más de un 90 por ciento del proyecto de desmantelamiento de la central nuclear. 

Desde que se inició el desmantelamiento, en febrero de 2010, hasta el 30 de septiembre de 2019, han trabajado unas 250 personas en estas labores y se han generado aproximadamente 29.000 toneladas de materiales. 

De esta cantidad, 7.000 corresponden a material convencional, 5.500 toneladas a residuos radiactivos de muy baja actividad, 2.300 a residuos radiactivos de baja y media actividad y 14.200 toneladas a material desclasificable.

Comentarios