miércoles 28/10/20

APAG pide a los agricultores tranquilidad respecto a la tramitación de la PAC

El plazo se ampliará un mes, del 15 de mayo al 15 de junio de 2020, con lo que los agricultores dispondrán de más tiempo para rellenar su solicitud tanto para los pagos directos como para los pagos de desarrollo rural
En laimagen los representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) en Guadalajara en rueda de prensa
En la imagen de archivo los representantes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) en rueda de prensa

El secretario provincial de APAG, Antonio Torres, ha dirigido un mensaje de tranquilidad a los casi 5.000 agricultores y ganaderos que cada año solicitan las ayudas de la PAC en la provincia de Guadalajara, al haberse ampliado el plazo para hacerlo.

En nota de prensa, Torres recuerda que este mismo jueves la Comisión Europea anunció algunas medidas importantes de apoyo al sector agroalimentario a causa de la crisis del coronavirus, como la ampliación del plazo para las solicitudes de pago de la PAC.

El plazo se ampliará un mes, del 15 de mayo al 15 de junio de 2020, con lo que los agricultores dispondrán de más tiempo para rellenar su solicitud tanto para los pagos directos como para los pagos de desarrollo rural.

Por su parte, el Departamento Agrario de APAG está avanzando en la tramitación de expedientes por vía telemática, por lo que va a haber tiempo suficiente para realizar todas las solicitudes.

Y recalca también que, si algún agricultor o ganadero tiene un problema de liquidez y necesita un anticipo, puede dirigirse directamente a este Departamento donde se le atenderá y se dará prioridad a su expediente.

Además, con el fin de aumentar la liquidez de los agricultores, la Comisión Europea aumentará los anticipos de los pagos directos (del 50% al 70 %) y de los pagos de desarrollo rural (del 75 % al 85 por ciento).

Los agricultores empezarán a recibir estos anticipos a partir de mediados de octubre.

También se ha anunciado una reducción de los controles físicos in situ que tienen que llevar a cabo los países de la UE, para garantizar que se cumplen las condiciones de elegibilidad, ya que en las actuales circunstancias excepcionales, es fundamental reducir al mínimo el contacto físico entre los agricultores y los inspectores que realizan los controles.

Esta medida, además, ayudará a reducir la carga administrativa y a evitar retrasos innecesarios.

Por último, Torres agradece a los agricultores y ganaderos su trabajo diario como servicio esencial en esta crisis sanitaria sin precedentes y confirma el compromiso de APAG y Coagral con el sector, al que "no se ha dejado de prestar servicio ni un solo día, suministrándoles todo aquello que necesitan para seguir trabajando en su explotación", como (piensos, semillas, abonos o repuestos.

Más información en vídeos 
Comentarios