jueves 28.05.2020

El alcalde de Guadalajara abordará con agentes sociales la recuperación económica y social

Rojo firma 38 decretos, con 300.000 euros, para gestionar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el Consistorio
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido desde el Consistorio

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado que va a iniciar una ronda de reuniones con patronal y sindicatos para avanzar en la recuperación económica y social tras la crisis del coronavirus. 

A la espera de conocer una fecha para el final de las restricciones y, por tanto, de contar con un diagnóstico más preciso, el equipo de Gobierno ya ha iniciado una serie de trabajos encaminados a poner en marcha una serie de medidas de estímulo que favorezcan la recuperación económica y social posterior al COVID-19. 

En comparecencia grabada con preguntas de los medios de comunicación, el alcalde ha anunciado que durante esta semana mantendrá reuniones telemáticas con representantes de CEOE Guadalajara, CCOO y UGT con el objetivo de intercambiar análisis y de avanzar algunas de las medidas a adoptar. 

"Quiero que la ciudadanía y los agentes sociales tengan muy claro que, dentro de nuestras competencias y capacidades, haremos todo cuanto esté en nuestra mano sin escatimar en esfuerzos y recursos para que la ciudad vuelva a ponerse en marcha lo antes posible", ha asegurado. 

En este sentido, Rojo ha explicado que se buscará la acción conjunta y coordinada del conjunto de las administraciones públicas para que las medidas a adoptar sean "prácticas, efectivas y siempre complementarias para evitar duplicidades". 

Y ha insistido en que el Ayuntamiento buscará siempre, como hasta ahora, "la interlocución y el acuerdo con los distintos agentes" como garantía de la "estabilidad y confianza" y para lo cual, ha concluido, "la lealtad será imprescindible".

38 DECRETOS POR 300.000 EUROS

Por otra parte, el alcalde de Guadalajara ha firmado 38 decretos para la adopción de medidas encaminadas a gestionar la emergencia sanitaria y social que han supuesto un gasto de 294.469,15 euros. 

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la que ha hecho balance de las primeras medidas adoptadas para garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento en esta coyuntura, la prestación de servicios básicos y la atención social. 

En el gasto anunciado se han movilizado 25.000 euros para la puesta en marcha de un albergue social en el colegio 'Badiel', en el que se encuentran alojadas en este momento una veintena de personas, junto al Gobierno regional y en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y Protección Civil. 

Rojo ha ampliado que, en atención social, el Ayuntamiento ha registrado 680 llamadas en el 949 010 333 y 68 correos electrónicos en [email protected] de personas que afrontan con mayor dificultad esta crisis sanitaria. 

Ha ampliado que en la última semana 194 personas han recibido ayuda para el suministro de alimentos básicos, a través de Cruz Roja o Cáritas, 39 han recibido la compra en casa al carecer de red de apoyo familiar, 14 han sido atendidas por el servicio de psicología de la ciudad y se ha tramitado la incorporación de 14 personas a distintas acciones de voluntariado. 

Durante su comparecencia, el alcalde ha explicado que el operativo especial de limpieza y desinfección seguirá operando en toda la ciudad y que doce bomberos de la capital se incorporarán al dispositivo especial instalado por el CEIS en el hospital. 

Y ha agregado que también se seguirá desinfectando con tractores, que acumulan hasta la fecha un total de 27 horas de trabajo, y que han sido instalados en algunos espacios un total de nueve aseos químicos con lavamanos para la seguridad e higiene de los empleados de distintos servicios municipales esenciales.

300 DENUNCIAS Y 7 DETENCIONES

De otro lado, la Policía Local de Guadalajara ha interpuesto un total de 330 denuncias y realizado 7 detenciones desde que se decretó el estado de alarma, según ha informado el alcalde.

Del total de sanciones, 148 corresponden a la última semana, de las que 12 están relacionadas con el paseo de mascotas, 31 con compras inexistentes o lejanas al domicilio, 28 se deben a la ocupación de vehículos con más de una persona y 77 han sido por deambular por la vía pública sin justificación.

Rojo ha apelado a la "serenidad" de toda la ciudadanía y ha manifestado su "dolor" por los fallecimientos registrados.

BANDERAS A MEDIA ASTA

Por último, las banderas de la Casa Consistorial de Guadalajara onderán a media asta desde este martes, en señal de duelo por las víctimas del coronavirus.

El alcalde ha firmado este lunes un decreto que establece que las banderas de la Casa Consistorial ondeen a media asta desde este martes y hasta una nueva disposición "ante el gran número de fallecimientos producidos en el contexto de la crisis sanitaria consecuencia de la pandemia del virus COVID-19", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Esta medida "refleja el recuerdo de toda la ciudad de Guadalajara hacía los difuntos y quienes puedan tener tan fatídico desenlace" y al mismo tiempo "es testimonio de dolor y solidaridad del Ayuntamiento ante el sufrimiento de afectados y familiares de las víctimas", ha añadido el Consistorio.

El decreto ha sido comunicado antes de su firma por parte del regidor al resto de grupos políticos representados en la Corporación municipal, que han decidido apoyarlo, ha señalado el Ayuntamiento.

Y ha aclarado que no se trata de una declaración oficial de luto, sino de "una medida simbólica con la que expresar la inmensa gratitud y sincero homenaje al personal sanitario, y de reconocimiento especial a quienes garantizan el funcionamiento de los servicios en esta situación excepcional".

También quiere ser un recocimiento "a la ciudadanía guadalajareña en general, por su esfuerzo y colaboración", ha añadido.

Más información en vídeos 
Comentarios