jueves 29/10/20

Convocan el VI Premio Internacional de periodismo Cátedra Manu Leguineche

Convocan el VI Premio Internacional de periodismo Cátedra Manu Leguineche
Convocan el VI Premio Internacional de periodismo Cátedra Manu Leguineche

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha presentado este viernes el VI Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche', al que pueden concurrir instituciones, medios de comunicación y periodistas individuales.

La convocatoria se enmarca dentro las iniciativas que se llevan a cabo en la 'Cátedra Manu Leguineche' en la que participan conjuntamente la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega, según ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

Junto a Latre, a la presentación han asistido el vicerrector del campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García, el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, el concejal del Ayuntamiento de Brihuega José Luis Escamilla y Rosa Leguineche, hermana del periodista que da nombre al premio.

Latre les ha agradecido su trabajo y disposición "para seguir impulsando y dando a conocer la figura de Manu Leguineche, lo que fue y lo que significó y significa hoy en día para el periodismo con mayúsculas con esos valores y honestidad plasmada en su ingente obra".

Asimismo, ha explicado que con esta convocatoria "pretendemos honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social".

Como en otras ocasiones, podrán ser propuestos para los premios únicamente instituciones, medios de comunicación, y periodistas a título personal.

Los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del jurado y también podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El jurado estará integrado por un máximo de siete miembros: el presidente, que recaerá en quien ostente la Presidencia de la Diputación o persona en quien delegue; una vicepresidencia que corresponderá a un representante de la UAH, y cinco vocales, que serán todos ellos periodistas o escritores de reconocido prestigio elegidos a propuesta de la FAPE.

Y actuará como secretario de la comisión y del jurado un miembro de la Junta Directiva de la FAPE, designado por ésta, que intervendrá con voz pero sin voto.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 20 de septiembre de 2018, mientras que fallo se dará a conocer antes del 30 de septiembre y el premio, dotado de 8.000 euros, se entregará en Brihuega.

Más información en vídeos 
Comentarios