jueves 6/8/20

Convocan nuevas ayudas Leader por valor 700.000 euros para La Alcarria y La Campiña

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es impulsar la creación de empleo, por medio del apoyo a los emprendedores y pymes del medio rural, en actividades de diversificación de la economía rural
Convocan nuevas ayudas Leader por valor 700.000 euros para La Alcarria y La Campiña
Convocan nuevas ayudas Leader por valor 700.000 euros para La Alcarria y La Campiña

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha convocado nuevas ayudas Leader por importe de 700.000 euros destinadas a emprendedores, pymes y entidades sin ánimo de lucro.

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es impulsar la creación de empleo, por medio del apoyo a los emprendedores y pymes del medio rural, en actividades de diversificación de la economía rural, según ha informado la asociación en nota de prensa.

La nueva convocatoria contempla subvenciones para la gestión de las ayudas de proyectos productivos, para emprendedores y pymes rurales, y proyectos productivos intermedios en el ámbito asociativo y entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, tiene cuatro líneas de ayudas destinadas a proyectos productivos vinculados con la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas; proyectos productivos de iniciativas de fomento de actividades no agrícolas en el medio rural; proyectos productivos intermedios de creación, mejora o ampliación de infraestructuras en zonas rurales; y proyectos productivos intermedios de mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

En el caso de la primera línea de ayudas a proyectos agrícolas pueden beneficiarse personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes titulares de industrias agroalimentarias localizadas en el territorio de actuación de ADAC, con actividad en el momento de presentación de la solicitud de ayuda o que se inicien en la actividad agroalimentaria.

En lo que respecta a la segunda línea de ayudas, referida a los proyectos no agrícolas, pueden hacerlo personas físicas o jurídicas de carácter privado, así como comunidades de bienes, microempresas y pequeñas empresas que desarrollen actividades no agrícolas, y agricultores o miembros de la unidad familiar que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas en zonas rurales.

Por último, en el caso de las dos últimas ayudas de proyectos productivos intermedios de creación o mejora de infraestructuras y mantenimiento y rehabilitación de patrimonio rural, pueden acogerse personas físicas o jurídicas de carácter privado, así como comunidades de bienes que acometan actuaciones de carácter privado en materia de prestación de servicios básicos.

El límite máximo de ayudas para micro y pequeñas empresas puede alcanzar el 45 por ciento de la inversión y, exclusivamente para los proyectos productivos intermedios, el importe máximo de la ayuda puede alcanzar el 80% de la inversión.

No obstante, el importe máximo de la ayuda a conceder a un mismo promotor, con cargo a la financiación Leader, es de 200.000 euros cada tres años, contados desde la resolución de concesión de la misma. 

Además, existen limitaciones específicas para industria y cooperativas agroalimentarias, cuyo importe máximo de inversión es de 100.000 euros (IVA no incluido), y para proyectos productivos intermedios, cuya inversión máxima subvencionable es 50.000 euros.

Las ayudas pueden solicitarse hasta el 9 de septiembre y las solicitudes pueden presentarse en la sede de ADAC, en Yunquera de Henares y través de la sede electrónica de este Grupo de Acción Local.

Más información en vídeos 
Comentarios