Convocado el X Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Este premio periodístico, además de su valor como recuerdo y homenaje al periodista y escritor vasco Manu Leguineche, tiene como finalidad potenciar la profesión periodística desde el respeto a los valores constitucionales que la amparan y los principios del Código Deontológico de la FAPE
El periodista Gervasio Sánchez (i) recoge el IX Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche", este martes en Guadalajara - EFE/ Nacho Izquierdo
photo_camera El periodista Gervasio Sánchez (i) recoge el IX Premio Internacional de Periodismo "Cátedra Manu Leguineche" - Archivo/EFE/ Nacho Izquierdo

La Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega han convocado el X Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”.

Con este galardón se pretende honrar la figura de aquellos periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado en estos valores, según ha informado este miércoles la institución provincial en nota de prensa.

Este premio periodístico, además de su valor como recuerdo y homenaje al periodista y escritor vasco Manu Leguineche, tiene como finalidad potenciar la profesión periodística desde el respeto a los valores constitucionales que la amparan y los principios del Código Deontológico de la FAPE.

El premio está dotado con 8.000 euros, un símbolo institucional representativo y la concesión, por parte de la UAH, al periodista que obtenga el galardón de la distinción como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche”.

Las candidaturas deberán enviarse por correo certificado a la sede de la FAPE antes del 30 de abril de 2022, haciendo constar en el sobre “Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’”.

Las candidaturas podrán ser propuestas por asociaciones y colectivos profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo y por periodistas a título personal.

A partir de esta décima edición, las entidades convocantes del Premio “Cátedra Manu Leguineche” han acordado de forma unánime adelantar sus fechas respecto a la convocatoria y desarrollo de los años anteriores.

Así, el fallo del jurado se dará a conocer el 12 de mayo de 2022 y el acto de entrega del galardón se celebrará a finales del mes de junio en la villa de Brihuega.

En las nueve ediciones anteriores, los periodistas que han obtenido este Premio Internacional han sido Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020) y Gervasio Sánchez (2021).

Comentarios