Convocado el I Encuentro de Etnología de Guadalajara que se celebra en abril

Convocado el I Encuentro de Etnología de Guadalajara que se celebra en abril
photo_camera Convocado el I Encuentro de Etnología de Guadalajara que se celebra en abril

La Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Diputación provincial y la Junta de Castilla-La Mancha han organizado conjuntamente el I Encuentro de Etnología de la provincia de Guadalajara, que se celebrará del 20 al 22 de abril.

El encuentro se desarrollará en tres sedes de Guadalajara, el Museo, que está situado en el Palacio del Infantado; el Centro 'San José', y el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional, en la Posada del Cordón de Atienza, según ha informado hoy la Diputación en una nota pública.

En el folleto de presentación se apunta que el encuentro "pretende ser un foro de intercambio y de debate sobre diversos temas relacionados con la cultura tradicional de la provincia de Guadalajara, abierto a investigadores, profesionales, docentes, estudiantes o público en general".

Se podrá participar como comunicante, asistente u oyente, en este caso con entrada libre hasta completar el aforo, y la preinscripción para participar se puede realizar hasta el próximo día 16 enviando la pertinente solicitud a [email protected], donde también es posible acudir para cualquier duda o aclaración.

Las comunicaciones deberán versar sobre aspectos de la cultura tradicional de la provincia tales como actividades productivas, indumentaria, música y danza, vocabulario, cultura material, museología, arquitectura, gastronomía, costumbres, religiosidad popular, etc.

Los derechos de matrícula son de 25 euros para los asistentes y 20 para los comunicantes, existiendo una cuota reducida a 10 euros para desempleados, jubilados, personas con discapacidad o miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

La ponencia inaugural tendrá lugar en el Museo de Guadalajara el viernes 20, a partir de las 17:30 horas, y correrá a cargo de Concha Herranz, jefa de Colecciones del Museo del Traje, que hablará sobre 'Indumentaria tradicional de Guadalajara en los fondos del Museo del Traje de Madrid'.

La ponencia de clausura tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Posada del Cordón de Atienza el domingo 22, a partir de las 16:30, y correrá a cargo de Eulalia Castellote, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) que disertará sobre 'Arte y tradición en Guadalajara'.

Comentarios