Lunes 22.10.2018

Contratos de menos de 180 días o despidos problemas en Plan de Empleo

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras, María Ángeles Castellanos, y el secretario provincial del sindicato en Guadalajara, José María Rey, en rueda de prensa
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras, María Ángeles Castellanos, y el secretario provincial del sindicato en Guadalajara, José María Rey, en rueda de prensa

Contratos de menos de 180 días, despidos durante el periodo de prueba, falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) o no dar a los trabajadores los días que les corresponden por asuntos propios son algunos de los problemas detectados por CCOO en el Plan de Empleo de Guadalajara.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de Comisiones Obreras, María Ángeles Castellanos, y el secretario provincial del sindicato en Guadalajara, José María Rey.

Ambos han resaltado que el objetivo de CCOO es "garantizar los derechos y condiciones laborales de quienes son contratados y evitar que todas estas deficiencias y prácticas cuestionables se repitan".

A juicio de Castellanos, "lo más grave que hemos detectado es que en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares 95 personas estaban contratadas por un periodo inferior a los 180 días".

Ha señalado que la razón es que, cuando se hicieron los contratos, el plazo que quedaba para finalizar el Plan de Empleo era inferior a estos días, lo que según CCOO perjudica a las personas contratadas, que no pueden acceder al subsidio posterior, y también al Ayuntamiento, que no puede percibir el dinero correspondiente al Plan de Empleo".

Por ello, el sindicato se puso en contacto con la Consejería de Empleo y con la Dirección General de la que dependen los planes de empleo y "conseguimos se ampliara el plazo de contratación", ha indicado Castellanos.

Tras este caso, se detectaron otros en la provincia como el de Cabanillas del Campo, donde a dos personas les sucedía lo mismo, al igual que ocurría en otras provincias de la región.

A este respecto, la responsable regional de Empleo y Políticas Sociales ha hecho hincapié en que CCOO está "especialmente vigilante para que los planes de empleo no se conviertan en un instrumento en manos de determinados alcaldes o ayuntamientos, para hacer prácticas un tanto cuestionables".

Y ha apostillado: "perseguimos el objetivo de que se garanticen todos los derechos de las personas contratadas, sus salarios, días de permiso, su salud y seguridad laboral".

En la provincia de Guadalajara, dentro del seguimiento llevado a cabo por CCOO del Plan de Empleo, se han visitado 13 municipios, lo que supone llegar a más del 50 por ciento de las personas contratadas, y se han atendido las solicitudes de trabajadores que han acudido al sindicato. 

Más información en vídeos 
Comentarios