El consejero de Sanidad dice que CLM no va a solucionar las deudas de hospitales de Madrid

De otro lado, Jesús Fernández, ha destacado en Guadalajara la “sensibilidad” que demuestra la Fundación de Niños con Parálisis Cerebral, NIPACE, en la asistencia que presta a niños con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que Castilla-La Mancha no contribuirá a solucionar y financiar las deudas de hospitales, como la conocida hoy del centro hospitalario 'El Tajo', en Aranjuez (Madrid), que la sitúa en más de 140 millones de euros.

Sobre ello, ha señalado que "no entiendo que afecte al convenio sanitario, en todo caso a ese hospital y a la Comunidad de Madrid".

Fernández ha realizado estas declaraciones durante su visita, este jueves, a las instalaciones de la Fundación Nipace en Guadalajara junto al presidente de la misma, Ramón Rebollo.

El Comité Consultivo de la Comunidad de Madrid aseguró que le vendría "muy bien" el añadir pacientes de otras comunidades, en este caso de Castilla-La Mancha, para salvar el déficit que suponía tener en marcha hospitales como el de 'El Tajo' o el de Parla y "hoy hemos conocido la noticia y nosotros no vamos a contribuir a solucionar esa deuda", ha precisado.

El titular de Sanidad ha vuelto a referirse a las dos partes del convenio, la de Toledo y Guadalajara, como "diferenciadas" porque ha aclarado que "Guadalajara tiene una problemática y Toledo no".

Así, "en la provincia de Guadalajara mantenemos vivo el convenio, aunque queremos revisarlo porque entendemos que hay seis especialidades que tienen que ser vistas en Madrid", en lo que se trabaja, ha añadido, "para que puedan llegar a Guadalajara".

En cuanto a Toledo, ha ampliado, "seguimos diciendo que no queremos un convenio con Madrid para la zona norte de la provincia porque los podemos atender en la capital".

"Se ha pedido una prórroga para la revisión de la parte administrativa del convenio en la provincia de Toledo porque el de Guadalajara está intacto", que ahora se "tiene que abordar y negociar en la Comisión Mixta", ha concretado.

Sobre las obras del Hospital de Guadalajara, el consejero ha reiterado que se mantiene la fecha de inicio "a últimos de mayo o principios de junio" y ha explicado que "en estos momentos se están desarrollando partes pequeñas del Plan funcional para adecuarlo y presentarlo definitivamente a la empresa" a primeros de abril.

En relación a las listas de espera, Fernández ha asegurado que no tiene intención de hacer de ellas "una batalla" y ha agregado: "Lo que tenemos que hacer es atender bien y en tiempo", a la vez que, ha concluido, "ahora la oposición puede hablar de cifras gracias al portal de transparencia que permite conocerlas y no como cuando gobernaba el PP".

VISITA A LA FUNDACIÓN NIPACE EN GUADALAJARA

El consejero de Sanidad ha destacado en Guadalajara la “sensibilidad” que demuestra la Fundación de Niños con Parálisis Cerebral, NIPACE, en la asistencia que presta a niños con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.

Durante la visita a las instalaciones de la Fundación, donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el consejero ha conocido los tratamientos y terapias que se ofrecen a menores llegados de toda España e incluso de otros países.

Ha destacado la atención integral que se presta a las familias y la humanización en los cuidados, “uno de los pilares fundamentales” en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero ha recordado que la filosofía de trabajo debe ser “atender al enfermo y no a la enfermedad”. En este sentido, Fernández ha expresado el apoyo a entidades como NIPACE que demuestran “hacer las cosas bien”.

Por su parte, Ramón Rebollo ha explicado que la Fundación atiende cada año a 140 menores de toda España, de los que la mitad son de la provincia de Guadalajara y 20 más son pacientes llegados de otros puntos de la región.

Entre sus próximos proyectos, ha explicado que se está trabajando, a través de un convenio con la Universidad de Alcalá, en conseguir un exoesqueleto, que sería el primero de España, para la rehabilitación en sala de niños con debilidad o pérdida permanente de funcionalidad en miembros inferiores por patologías como ictus, lesión medular, esclerosis múltiple, etc.

La Fundación Nipace nació en el año 2004 con el objetivo de prestar atención integral a niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. En 2007 abrieron su primer centro de rehabilitación y en 2012 estrenaron nuevas instalaciones que permitieron introducir métodos y tratamientos de última generación, como el robot Lokomat y el robot Hirob, y se pudo ampliar la plantilla de fisioterapeutas.

Además del método Therasuit (un programa intensivo de ejercicios y fisioterapia mediante un traje con el que se mejora la postura y la funcionalidad de los músculos), ofrecen tratamientos innovadores, como el traje acuático TNAR o el NEAS Topology System para la neuroestimulación de bajas frecuencias.

Nipace, reconocida internacionalmente como uno de los principales centros de rehabilitación neurológica en España y Europa, ofrece también servicios de hidroterapia, fisioterapia neuropediátrica, logopedia, ortopedia, psicología (taller de padres), investigación y formación. Cuenta para ello con una plantilla compuesta por nueve fisioterapeutas, un logopeda, dos auxiliares de clínica y personal de administración.

Comentarios