sábado 16/10/21

Piden intervenir a la Inspección de Trabajo ante los impagos de la empresa Sapi Serviper

Esta empresa, homologada por Bienestar Social, sí cobra de los usuarios dependientes la ayuda finalista que reciben de la JCCM, pero hace dos meses que no paga a sus 30 trabajadoras, asegura el sindicato
CCOO pide intervenir a la Inspección de Trabajo ante impagos de Sapi Serviper SL
CCOO pide intervenir a la Inspección de Trabajo ante impagos de Sapi Serviper SL

CCOO ha reclamado la intervención urgente de la Inspección de Trabajo ante los impagos salariales de la empresa Sapi Serviper SL, dedicada a prestar servicios de ayuda a domicilio a personas dependientes de la provincia de Guadalajara.

Esta empresa, homologada por la consejería de Bienestar Social, sí cobra de los usuarios la ayuda finalista que éstos reciben de la Junta, pero desde hace dos meses no paga a sus 30 trabajadoras.

Tras reunirse con los responsables de CCOO en Guadalajara y conocer los hechos, la jefa provincial de la Inspección, María Pita, se ha comprometido a actuar de inmediato.

El secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales, y la responsable provincial de CCOO Hábitat, Fátima Pacheco, han agradecido el interés y compromiso de la jefa de Inspección y han confiado en que su actuación "ponga fin cuanto antes" a los incumplimientos de Sapi Serviper y "las trabajadoras puedan cobrar lo que se les debe".

También han solicitado una reunión con el delegado de la Junta en Guadalajara para abordar este conflicto y emplazarle a asumir las responsabilidades que, a juicio de CCOO, corresponden al Gobierno regional.

"Aunque la Junta no contrata directamente los servicios de Sapi Serviper SL, esta empresa está homologada por Bienestar Social y se nutre de los cheques que el Gobierno autonómico concede a las personas que lo solicitan, una vez aprobada su valoración de dependencia por parte de Bienestar Social", han razonado los responsables de CCOO.

En este contexto, han entendido que "es obligación de la Junta velar para que el dinero público que destina a atender situaciones de reconocida dependencia vaya a empresas que, además de garantizar la correcta prestación del servicio, cumplan las obligaciones patronales que establece el convenio colectivo de aplicación".

Morales y Pacheco han recordado que la actuación de los responsables de Sapi Serviper "no es nueva", ya que "en mayo de 2019 tuvimos que presentar un conflicto colectivo por el incumplimiento sistemático del convenio colectivo y fraude a la Seguridad Social".

Un conflicto que, han aseverado, "concluyó con un acuerdo por el que la empresa se comprometía a saldar las cantidades adeudas en plazos, pero este año ha vuelto a las andadas y debe ya dos nóminas a las trabajadoras"

"La Junta debe revisar, y entendemos que revocar, la homologación de esta empresa como prestataria del servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes", han zanjado. 

Comentarios