lunes 28/9/20

Confederación del Tajo investiga si hubo vertido en el río del incendio de Chiloeches

Ecologistas denunció esta semana la aparición de cientos de peces muertos en el Río Henares
Ecologistas denunció esta semana la aparición de cientos de peces muertos en el Río Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha señalado este jueves que se han intensificado las labores de inspección sobre vertidos de aguas residuales al cauce del río Henares, existentes entre Chiloeches y Alcalá de Henares, unido a la toma de muestras de agua para determinar si ha habido alguna afección sobre el cauce tras el incendio generado en este municipio de Guadalajara y la aparición de ejemplares de peces muertos en la zona de la ciudad complutense.

En un comunicado, la entidad recalca que desde que tuvo conocimiento del suceso movilizó su Servicio de Vigilancia Fluvial, procediéndose a realizar las primeras inspecciones y toma de muestras.

Asimismo, Confederación Hidrográfica del Tajo está en la actualidad analizando otras tomas realizadas por el Seprona el pasado domingo día 28, y finalmente está realizando otra batería de muestras tomadas los últimos tres días de agosto en diferentes puntos del río Henares, aguas arriba y abajo de la confluencia con el barranco Valhondo.

A su vez, expone que la campaña de muestreos por parte de Confederación continuará, no obstante, los próximos días. En concreto, se están realizando muestreos de aguas superficiales en siete puntos y controlando algunas tomas de aguas subterráneas.

La Confederación Hidrográfica detalla que en el tramo investigado no existen puntos de captación para abastecimiento de núcleos de población y se ha procedido a la retirada de ejemplares de peces muertos en las proximidades del azud de la Esgaravita los días 29 y 30 de agosto.

Complementariamente, "se han intensificado" las labores de inspección sobre vertidos de aguas residuales al cauce del río Henares, existentes entre Chiloeches y Alcalá de Henares.

"Una vez se disponga de los resultados de los análisis, actualmente en curso por parte del laboratorio de Confederación, y se haga la correspondiente interpretación de los mismos en su conjunto, tareas que se estima requerirán varios días, se podrá aportar una visión más precisa sobre el estado de las aguas del río Henares y determinar si existe algún tipo de afección en las mismas que requiera medidas adicionales", expone.

Independientemente de la información específica sobre este episodio, Confederación mantiene programas de seguimiento de calidad de las aguas, cuyos resultados hace públicos de manera regular en su página web.

Más información en vídeos 
Comentarios