La CHT ofrece al alcalde de Sacedón cederle el castillo colgado de Entrepeñas

Después de que denunciase su mal estado. El alcalde se muestra indignado por la "falta de respeto" del presidente de la CHT sobre los alrededores de Entrepeñas
Sacedón (Guadalajara) "se harta" de la CHT y exige reabrir el castillo colgado de Entrepeñas
photo_camera La CHT ofrece al alcalde de Sacedón cederle el castillo colgado de Entrepeñas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha respondido a las críticas lanzadas desde el Consistorio de Sacedón (Guadalajara) por el "mal estado" del castillo colgado de Entrepeñas, propiedad del organismo de cuenca, y ha asegurado estar dispuesto a "ceder gustosamente" esta instalación si "el Ayuntamiento está interesado".

Así ha reaccionado Yañez, preguntado por los medios, durante la presentación del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos', por las quejas del alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, "enfadado" por una situación que considera "fruto de la dejadez y el maltrato sistemática al que somos sometidos desde la CHT".

El responsable de este organismo, que se ha mostrado "sorprendido por la dimensión del alcalde de Sacadón", cuyas quejas han llegado "hasta Toledo", ha asegurado que esta zona ajardinada sufre "vandalismo" y acumula basura, ironizando que "cuando hay basura es porque no hay papeleras o porque tiramos basura los ciudadanos".

Tras aludir a la precaria situación de "medios económicos y de personal" que presenta la CHT, algo que según ha dicho les hace priorizar objetivos, ha defendido que no se dedican a "mantener zonas verdes, aunque les toca".

"La prioridad es el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas, el mantenimiento y la conservación del dominio público hidráulico y atender a las demandas", ha añadido Yáñez, que ha asegurado que la CHT tiene un proyecto para adecuar esta instalación, aunque si el Consistorio está interesado se lo cede "gustosamente".

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, se ha mostrado indignado ante la "falta de respeto" del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), y sorprendido por su "dejación de funciones manifiesta", en relación a la polémica entre el Ayuntamiento y la Confederación por el estado en el que se encuentran los alrededores de la presa de Entrepeñas.

Francisco Pérez Torrecilla considera que "si no se ve capaz de ejercer sus funciones, debería dimitir y dejar su puesto a otra persona más competente que se preocupe por la seguridad de sus instalaciones", después de que Yáñez haya asegurado hoy estar dispuesto a "ceder gustosamente" esta instalación "si el Ayuntamiento está interesado".

En un comunicado, Pérez Torrecilla entiende que "los organismos públicos, especialmente los dependientes del Ministerio de Reto Demográfico, deben trabajar por el mundo rural y no desentenderse de sus problemas" y ha ratificado que "Antonio Yáñez, lejos de disculparse, se ha mofado de la repercusión de las quejas del Ayuntamiento de Sacedón y ha amenazado con ceder las instalaciones".

Una actitud que, a juicio del primer edil, contrasta con lo que cabría exigirle al presidente de un organismo público del calado que tiene la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Desde Europa y a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se nos anima con acierto a sumar esfuerzos y colaborar entre todas las administraciones para ayudar al mundo rural, lo que llamamos la España Vaciada", ha explicado Francisco Pérez Torrecilla.

"Pero hete aquí que el presidente de la CHT falta al respeto al Ayuntamiento de Sacedón y nos amenaza, pretendiendo que nos hagamos cargo nosotros con nuestro presupuesto de sus instalaciones, ante su manifiesta dejación de funciones".

Pérez Torrecilla considera "una auténtica vergüenza que un representante público reconozca su incapacidad para ejercer las funciones que le corresponden y mantener en buen estado sus instalaciones, como se viene demostrando, no sólo en el entorno de la presa de Entrepeñas sino también en Buendía y en las riberas de sus ríos".

El alcalde lamenta además "la escasa energía a la hora de defender el río, que nos obliga al resto de actores a redoblar esfuerzos en la lucha contra el Trasvase, y la excesiva soberbia con la que la Confederación se dirige siempre a los municipios, a los que trata como vasallos".

Comentarios