La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara se concentra en apoyo al rapero Pablo Hasél

Mientras se prepara recurso ante Europa
La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara se concentra en apoyo al rapero Pablo Hasél
photo_camera La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara se concentra en apoyo al rapero Pablo Hasél

Varias decenas de personas pertenecientes a la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara se han concentrado este sábado en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, por considerar un ataque a la libertad de expresión la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar al poeta mientras su letrado, Diego Herchhoren, prepara un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la céntrica plaza de la capital alcarreña, tras una pancarta en la que se leía 'Libertad de Expresión sin entrar en prisión' de la Plataforma Antirrepresiva y se gritaba ese mismo eslogan, este grupo de manifiestantes han querido sumarse con su protesta a las más de 50 concentraciones convocadas en toda España.

Domingo Alcázar, miembro de la Plataforma, ha denunciado en declaraciones a varios periodistas el "ataque brutal" que en su opinión se está produciendo contra la libertad de expresión con esta decisión y considera que "se está haciendo un uso de las leyes no para hacer justicia sino para reprimir opiniones que no estén en consonancia con lo algunos quieren".

Alcázar cree que Hasél entrará finalmente en prisión porque considera que el sistema judicial está " completamente pervertido".

De su lado, Diego Herchhoren, abogado de Pablo Hasél, ha apuntado que su cliente ya ha manifestado que no se va a presentar voluntariamente para ingresar en prisión, con lo cual, cree que dependerá de la prisa que tenga el tribunal decretar su busca y captura.

En todo caso, ha manifestado que "el recorrido judicial continúa" porque, según ha dicho, ya tienen preparado el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y entienden que generará un debate político "muy serio" en Europa sobre la libertad de expresión en España.

Herchhoren basa esta opinión, entre otras cosas, en que la sentencia de Pablo Hasél acumula tres votos particulares tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, que pedían su libre absolución y que se abderían a su defensa.

La vinculación de Hasél con Guadalajara se sitúa en su participación en varias campañas con el Centro Social Octubre con la Plataforma Antirrepresiva y también ha actuado en varias ocasiones en la Sala Óxido de la capital alcarreña.

Comentarios