viernes 5/3/21

El TSJCM autoriza la manifestación de Vox en Guadalajara el día 12 de octubre

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha acata la sentencia de la marcha pero apunta que su prioridad está en proteger la vida y la salud de todos los ciudadanos
Madrid ultima las nuevas restricciones con los contagios al alza en casi toda España
Madrid ultima las nuevas restricciones con los contagios al alza en casi toda España

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dado el visto bueno a la celebración de una manifestación en Guadalajara el 12 de octubre convocada por Vox, que no había sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Vox recurrió la decisión de la Subdelegación del Gobierno ante el TSJCM, que ha admitido el recurso, por lo que la manifestación recorrerá las calles de Guadalajara el próximo lunes, 12 de octubre, bajo el lema 'España siempre. En defensa de la Hispanidad", ha informado Vox en una nota de prensa.

Asimismo, ha precisado que la marcha comenzará a las 11.00 horas en la plaza de España, desde donde se dirigirá hasta la glorieta de las Víctimas del Terrorismo.

La marcha continuará por la calle Mayor y por el paseo de Fernández Iparraguirre hasta la glorieta situada en la confluencia de las calles Cifuentes y Constitución con la avenida de Castilla.

En este punto, se guardará un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y se leerá un manifiesto en defensa la hispanidad, ha avanzado Vox, que ha señalado también que todos los asistentes deberán utilizar mascarilla y mantener la distancia social necesaria durante el trayecto de la marcha.

El presidente de Vox Guadalajara, Josué Martín, ha expresado su satisfacción por que la justicia haya dado la razón a su partido y ha asegurado que "cuando Pedro Sánchez pierde, España gana".

Josué Martín había criticado la decisión de la Subdelegación del Gobierno arguyendo que "la manifestación se iba a realizar con todas las medidas de seguridad y el distanciamiento social necesario" y la había atribuido a que el Gobierno desea tener a los ciudadanos "encapsulados y encarcelados". 

También fue criticada la medida por el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, que anunció que la formación iba a presentar un recurso contra la no autorización de la marcha.

Según la sentencia del TSJCLM a la que ha tenido acceso Efe, se ha anulado la resolución por falta de motivación suficiente.

“Se da la paradoja de que, con la excusa de la pandemia, y con base en un mero Decreto autonómico, se ha suspendido el derecho constitucional de manifestación y reunión, pues la motivación de la resolución es tan genérica que vale para cualquier evento que se quiera prohibir, algo que no se ha hecho ni durante el Estado de Alarma y que desde luego requeriría la aprobación de una Ley Orgánica y no un Decreto autonómico”, ha recogido la sentencia.

Y ha considerado que “la posible limitación de estos derechos en aras a la salvaguarda de la salud pública deberá realizarse de forma proporcional”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha afirmado este viernes a preguntas de los medios de comunicación en un acto en Guadalajara que la Administración central acata la sentencia, porque cumple y hace cumplir la ley.

No obstante, ha solicitado un informe a la autoridad sanitaria, en esta caso a la Delegación de Sanidad de la Junta en Guadalajara, porque "importaba mucho lo que tenga que decir la autoridad sanitaria, ya que cualquier manifestación origina una concentración de personas que puede derivar en contagio”.

Asimismo, ha defendido que la decisión de la Subdelegación del Gobierno se tomó “primando la defensa de la salud y de la vida de los ciudadanos". 

"Es la principal preocupación de todas y cada una de las actuaciones de la Delegación del Gobierno", ha concluido.

Comentarios