El Comité de Autobuses de Guadalajara exige que dimita Ana Guarinos

El Comité de Autobuses de Guadalajara exige que dimita Ana Guarinos
La plantilla culpa al Ayuntamiento del concurso desierto y niega que los salarios sean el motivo. Denuncian pérdidas millonarias en el pliego y califican el servicio como el peor de Castilla-La Mancha.

El Comité de Empresa del servicio de autobuses urbanos de Guadalajara (Guadalajara) ha pedido este lunes la dimisión de la alcaldesa, Ana Guarinos, y del concejal de Transportes, Santiago López, tras las declaraciones realizadas por este último en rueda de prensa, en las que atribuía, entre otros motivos, a la subida salarial de la plantilla el hecho de que el concurso de adjudicación del servicio haya quedado desierto por segunda vez.

La comparecencia del Comité ha tenido lugar este 17 de febrero de 2026 en dependencias municipales, donde representantes de los trabajadores, acompañados por el responsable de Formación, Prevención de Riesgos y Área Externa de FeSMC UGT Castilla-La Mancha, Paco Sánchez, y el secretario general de USO en Castilla-La Mancha, Javier Olmo, han expresado el “profundo malestar”, el enfado y la indignación de la plantilla ante lo que califican de “desafortunadas y falsas declaraciones” por parte del edil responsable del área.

Desde el Comité de Empresa rechazan tajantemente que la mejora salarial de los trabajadores sea la causa de la falta de empresas interesadas en el contrato. Según sostienen, el verdadero motivo radica en las condiciones económicas recogidas en el pliego.

Un pliego “inasumible” y pérdidas de cinco millones

Los representantes sindicales aseguran que el concurso ha quedado desierto porque, según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria tendría que asumir una pérdida económica de cinco millones de euros durante el primer año de contrato. A su juicio, se trata de un documento “inasumible y totalmente ajeno a las necesidades del mercado y a la realidad económica del sector”.

Como ejemplo, señalan que en el pliego se estima el precio de cada autobús en 200.000 euros, cuando, afirman, el coste real asciende a 400.000 euros. Esta diferencia, subrayan, desvirtúa por completo la viabilidad económica del servicio y desincentiva la concurrencia de posibles operadores.

Asimismo, califican de falso que se vayan a implantar cinco nuevas líneas de autobús, tal y como apuntó el concejal en su rueda de prensa. “Lo que recoge el pliego es ampliarlas”, puntualizan desde el Comité.

Reunión solicitada y duras críticas al servicio

El Comité de Empresa ha anunciado que solicitará una reunión con el concejal de Transportes para que explique “por qué tenemos la culpa de que no se haya presentado ninguna empresa” y para abordar las deficiencias que, aseguran, arrastra el servicio.

En este sentido, describen el transporte urbano de Guadalajara como “el peor servicio de toda Castilla-La Mancha y uno de los más caros para el usuario”. Entre las carencias mencionadas figuran la circulación de autobuses con más de 15 años de antigüedad, vehículos que carecen de aire acondicionado o calefacción, averías constantes y tiempos de desplazamiento de hasta 40 minutos para llegar al hospital en fin de semana.

También hacen referencia a las quejas de usuarios que denuncian la falta de suficientes elementos de seguridad y agarre en el interior de los vehículos.

Condiciones laborales “nefastas” y sueldos topados

En cuanto a la situación de la plantilla, el Comité califica las condiciones laborales de “nefastas” y considera especialmente grave que el pliego elaborado por el Gobierno local no contemple ninguna subida salarial en los próximos diez años.

Además, critican que se establezca un tope salarial para los conductores y conductoras que impida superar las retribuciones de los empleados municipales, una medida que consideran “totalmente intolerable”.

Los representantes sindicales sostienen igualmente que el Consistorio no puede pretender que ninguna empresa opte al concurso cuando se le exige asumir el 50% del coste de cada nuevo autobús, cuando, según indican, lo habitual en el sector es que la empresa asuma el 25% y el Ayuntamiento el 75%.

En un tono especialmente crítico, el Comité acusa a la alcaldesa de priorizar el “populismo” frente a la resolución de los problemas de la ciudadanía y advierte de que su estrategia política podría llevar a sacar un nuevo pliego con mayor dotación económica cuando resten apenas cinco o seis meses para las elecciones municipales.

Llamamiento a los usuarios

Por último, el Comité de Empresa insta a los usuarios del servicio a dirigir sus quejas al Ayuntamiento y no a los conductores, ya que, según señalan, “ellos al fin y al cabo también son víctimas de la pésima gestión del servicio que hace el Gobierno local”.

El PSOE acusa al Gobierno local de culpar a la plantilla

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha cargado también contra el equipo de Gobierno de PP y Vox por responsabilizar a los trabajadores del fracaso de la concesión del servicio. El viceportavoz socialista, Juan Flores, ha acusado este martes al concejal de Transportes, Santiago López, de señalar a la plantilla como culpable de que la licitación haya quedado desierta al no haberse recibido ninguna oferta.

Flores ha asegurado que es “momento de que Guarinos asuma sus propias carencias, y limitaciones, que derivan en contratos que se quedan desiertos como el del servicio de autobuses”, y ha reprochado que se intente desviar la responsabilidad hacia los trabajadores, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

El edil socialista ha afirmado que López ha “acusado al personal del servicio de transporte urbano de torpedear el pliego de condiciones del contrato nuevo de autobuses, que debería estar ya en licitación, y que ninguna empresa ha querido”. A su juicio, en lugar de asumir responsabilidades, el equipo de Gobierno “también ha acusado al resto de grupos municipales de esta circunstancia”, por lo que considera que “ya va siendo hora de que se responsabilicen de sus decisiones”.

Desde el PSOE exigen al Ejecutivo municipal “que rectifiquen, y que muestren más respeto por los servicios públicos que, como en este caso, son mantenidos por estos trabajadores y trabajadoras, que han tenido que denunciar, hoy, públicamente, el ataque que han recibido por parte del señor López”.

Flores ha recordado además que la pasada semana, tras conocerse que ninguna empresa había concurrido al concurso, ya advirtió de que “no es una casualidad, ni un problema técnico menor. Es la consecuencia directa de una gestión deficiente, de unos pliegos con carencias y de la absoluta incapacidad del gobierno de Ana Guarinos para dialogar con el sector, anticiparse a los problemas y garantizar un servicio público básico en condiciones dignas y viables”.

El viceportavoz socialista ha subrayado también las consecuencias de esta situación y ha advertido de la incertidumbre que se abre en los próximos meses: “Ya veremos si el nuevo contrato llega antes de las elecciones de 2027. Mientras tanto, seguimos con un servicio desfasado, con líneas que no están adaptadas para la Guadalajara actual, con una flota muy deteriorada que cumple trayectos a duras penas y con una gran incertidumbre en la plantilla”.

El concejal de Transportes defiende la gestión municipal

El tercer teniente de alcalde y concejal de Transportes del Ayuntamiento de Guadalajara (Guadalajara), Santiago López Pomeda, ha salido al paso de las críticas del Comité de Empresa tras exigir su dimisión y ha asegurado que, en ningún momento, atribuyó el fracaso de la licitación exclusivamente a la negociación colectiva ni a las condiciones salariales de la plantilla.

El edil ha explicado, a preguntas de varios medios de comunicación durante una visita a una de las actividades del Carnaval, que el pliego quedó desierto por “varias causas que pudieron hacer poco atractivo el contrato en el mercado”, entre ellas la inflación, las amortizaciones y, como un elemento más, la negociación colectiva, “pero no como única causa”.

López Pomeda ha detallado que aproximadamente el 60% del coste del contrato corresponde al coste laboral, que, según ha señalado, está “perfectamente valorado”, y ha añadido que todas las actualizaciones que se produzcan por ley o por acuerdo se incorporarán al contrato actual o al futuro.

En cuanto a la reapertura del proceso, el concejal ha avanzado que el Ayuntamiento revisará los parámetros económicos y actualizará los precios para volver a sacar el concurso, con la expectativa de adjudicarlo dentro del presente mandato.

“Confiamos plenamente en que podremos adjudicar un servicio que se va a mejorar, y mientras tanto hemos activado un plan de contingencia con dos autobuses en alquiler por si se produce alguna avería o problema”, ha afirmado.

El edil también se ha referido a la flota actual, que ha superado los diez años previstos en el contrato anterior. Según ha indicado, la principal queja de los usuarios obedece a que la flota es antigua y no se ha podido renovar en su totalidad hasta que se adjudique un nuevo contrato.

Asimismo, ha señalado que la prioridad del Gobierno municipal es licitar un contrato que permita la renovación de los autobuses y mejoras en el servicio, incluyendo nuevas marquesinas y sistemas electrónicos para los usuarios.

Sobre las condiciones laborales, López Pomeda ha recordado que la negociación colectiva es competencia exclusiva entre la empresa concesionaria —ALSA— y los sindicatos, y ha subrayado que el Ayuntamiento actuó como mediador en el acuerdo alcanzado hace un año.