sábado 28.03.2020

Comienzan sanciones por usar patines eléctricos en aceras y zonas peatonales de Guadalajara

Las sanciones van de los 200 hasta los 500 euros
Comienzan sanciones por usar patines eléctricos en aceras y zonas peatonales de Guadalajara
Comienzan sanciones por usar patines eléctricos en aceras y zonas peatonales de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la nueva normativa de la DGT para el uso de los patines eléctricos en la vía urbana, por la que se aplicarán sanciones por circular por la acera, hacerlo con auriculares o con más de un ocupante.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pilar Sánchez, ha justificado la necesidad de regular el uso de los catalogados como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) “por un uso creciente en todas nuestras calles” al tiempo que ha apuntado al objetivo prioritario de “velar por la correcta y segura convivencia con el peatón y con el resto de vehículos”.

El aspecto más importante de la normativa es que queda prohibida la circulación de patines eléctricos en todas las aceras y calles o espacios peatonales de la ciudad, trasladándose su uso únicamente a la calzada.

No obstante, la normativa de la DGT es una “instrucción con normativa básica” que el Ayuntamiento desarrollará en una ordenanza posterior en la que lleva semanas trabajando.

En ella se contemplarán aspectos como “establecer una edad mínima de uso o hacer alguna excepción en determinadas calles y espacios peatonales amplios con el visto bueno de los técnicos de movilidad o su uso en los carriles bici”.

Entre los detalles de la normativa de la DGT cabe destacar que solo los patinetes de juguete que circulen a menos de 6 km/h podrán seguir circulando por las aceras y calles o espacios peatonales.

El resto de patines eléctricos, los que superen los 6 km/h, deberán circular siempre por la calzada.

La DGT deja para una regulación municipal el uso del casco o la necesidad de contar con una edad mínima para poder usar los VMP.

Y desde el día 15 se sanciona circular con tasa positiva de alcohol o drogas, negarse a realizar dichas pruebas, circular con auriculares o usando el teléfono móvil, viajar con dos personas o no disponer de luz o elementos reflectantes.

En la misma instrucción la DGT refleja normativa básica específica tanto para la bicicleta de pedaleo asistido, como para el ciclo de motor y el ciclomotor de dos ruedas.

En cuanto a las sanciones, serán de 200 euros por circular por la acera o hacerlo con auriculares o haciendo uso del móvil así como noche sin luz y elementos reflectantes; de 500 por circular bajo los efectos de alcohol y drogas o por negarse a hacer las pruebas de alcohol o drogas; mientras que la sanción ascenderá a 150 euros en el caso de circular con más de un ocupante.

Más información en vídeos 
Comentarios