lunes 20/9/21

Los comercios afectados por el cambio de nombres en calles en Guadalajara tendrán ayudas

- El PP pide a Rojo que renuncie a cambiar el nombre de las calles y afirma que los vecinos de Guadalajara no quieren.

- Las farolas fernandinas y tipo villa volverán a lucir en Guadalajara para "reconquistar el encanto" del centro histórico.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, atendiendo a los medios de comunicació
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, atendiendo a los medios de comunicació

El Ayuntamiento de Guadalajara va a poner a disposición de todos los vecinos afectados por el cambio de nombre de calles vinculadas con el franquismo un punto de información para atender a todos ellos en el propio Registro Municipal y va a habilitar también una línea de ayudas para todos los comercios que tengan que sustituir letreros o hacer tarjetas de visita o cualquier otra modificación.

Así lo ha asegurado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sara Simón, en respuesta a la pregunta formulada poco antes en rueda de prensa por el Grupo Municipal del PP sobre quién se hará cargo de los gastos y ante sus críticas a esta decisión.

Simón, en declaraciones a varios periodistas, ha señalado que todos los vecinos van a ser informados con el fin de causar las menores molestias posibles y se ha mostrado crítica con ante el hecho de que el PP, en los doce años que estuvo de Gobierno Municipal, no hiciera nada al respecto pese a que hay una ley de Memoria Histórica que "decidieron ignorar".

La edil ha recordado al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara que en España hay una Ley de Memoria Democrática que hay que cumplir y ha reseñado que cuando hay una norma no se pueden hacer consultas a la ciudadanía y "en esta ciudad se ha estado demasiado tiempo obviándola".

Según ha subrayado, los nombres de las calles que se van a cambiar están consensuados con el Foro de la Memoria Histórica, convencida de que es una acción que hay que llevar a cabo "para poder cerrar heridas" y lamentando que en doce años el PP "no haya tenido tiempo" de hacer nada.

La segunda teniente de alcalde ha subrayado que este Gobierno municipal tiene claro que hay etapas que hay que cerrar pero para ello "hay que hacer justicia" porque es una "obligación legal y moral" con vecinos que sufrieron la persecución e incluso fueron asesinados por tener unos ideales o militar en un partido o en un sindicato, ha subrayado.

PP RECHAZA EL CAMBIO

El Grupo Municipal del PP ha preguntado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por qué va a cambiar el nombre de medida decena de calles de la ciudad aludiendo a su vinculación con el franquismo cuando según una encuesta realizada en el 2012 a los vecinos de estas vías, el 96% ya se mostraba en contra de estos cambios. Le piden así que renuncie y "de marcha atrás" en una decisión que solo va a traer "molestias" a los afectados.

Así lo ha apuntado el concejal 'popular' José Luis Alguacil, que ha comparecido acompañado del también edil Armengol Engonga, en una de las calles cuya nomenclatura se quiere cambiar como es Boixareu Rivera, donde ha calificado de "anuncio sorpresa" el realizado este miércoles por el alcalde sobre el cambio de media docena de calles de la ciudad por su vinculación con la dictadura franquista.

Alguacil ha preguntado al alcalde con qué comité de expertos han contado para decidir los nombres de las calles que se cambiaban, quién va a pagar todos estos gastos y ha insistido que, además, estos cambios van a conllevar muchas molestias a los vecinos.

Además, en opinión del Grupo Municipal Popular, estos cambios van precedidos de "falta de rigor histórico" en el cambio de estas calles, recordando que el anterior alcalde, Antonio Román, pidió en su día los informes para ver si estas calles cumplían con la Ley de Memoria Histórica y, según Alguacil, "cumplían", insistiendo en que Guadalajara "no tiene vestigios del franquismo en sus calles".

También ha recordado que esto viene motivado por una moción de Ahora Guadalajara pero que con anterioridad, un concejal de IU también denunció al Ayuntamiento para que se retirará el nombre de la calle Boixareu Rivera y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dijo que Guadalajara cumplía con la Ley de Memoria Histórica.

"Nos gustaría que nos explicarán por qué se va a cambiar el nombre de algunas calles en contra del sentido mayoritario de los vecinos. Esto demuestra que la Izquierda, cuando no sabe qué hacer, saca a Franco a relucir, con la connivencia del partido Ciudadanos", ha subrayado Alguacil.

"Les quedan dos años --de Gobierno--, que disfruten este tiempo porque, al final, se está demostrando que son un partido sin ningún tipo de rigor", ha añadido Alguacil en referencia expresa a la formación naranja.

FAROAS FEMANDINAS Y TIPO VILLA

En otro orden, el Ayuntamiento va a recuperar para diez calles y tres plazas del Casco Histórico de Guadalajara 70 farolas fernandinas y siete tipo villa que tuvo en su día la ciudad, con el fin de reconquistar la "esencia y el encanto" del centro, de donde "no debieron salir nunca".

Así lo ha afirmado el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, en la Plaza del Jardinillo, acompañado del primer y segunda teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda y Sara Simón, que es también la coordinadora del Plan del Casco Histórico de Guadalajara.

Según Marco, el Consistorio va a invertir 110.000 euros en recuperar 70 farolas fernandinas y siete faroles tipo villa y el hecho de que hayan elegido la Plaza del Jardinillo para realizar este anuncio se debe a que esta plaza va a ser el eje neurálgico de las actuaciones, ya que en ella se podrán ver prácticamente todos los modelos de faroles fernandinos que existen.

Las farolas fernandinas se colocarán a lo largo de todo el eje central del casco. Cerca de la iglesia de San Nicolás, tras el paso peatonal, se va a colocar la farola de cinco faroles que en su día estaba instalada en la Plaza Don Pedro; pero además, en esta misma plaza se van a instalar cuatro faroles estándar con farol fernandino; en la calle del Carmen, cuatro faroles dobles y en la Plaza del Carmen dos más y un brazo con otro tipo fernandino.

Además se van a recuperar 19 brazos con su escudo y un farol fernandino más para la calle Mayor, desde Miguel Fluiters hasta la entrada de la Concordia, a lo que se añadieran otros quince brazos más que se extenderán hasta la Plaza del Palacio del Infantado.

Se recuperarán los siete brazos con su escudo y farol fernandino para la entrada de Bardales; también se pondrá alguno más en la travesía de Santo Domingo, donde se van a instalar otros cinco brazos y tres más en la calle Miramar.

Por lo que respecta a los faroles tipo villa se van a instalar en la calle Benito Chavarri, Juan Miranda y en la calle Topete.

"A través del alumbrado público vamos a recuperar la esencia y el encanto del casco y de Guadalajara. No se trata de cambiar unos puntos de luz por otros sino de buscar una urbanización artística en las farolas del casco histórico de la ciudad, algo que se había olvidad", ha apuntado Marco en declaraciones a los periodistas.

En la actualidad, el tipo de farolas a las que se quiere volver en Guadalajara ya lucen en localidades como San Sebastián, Valencia, Sevilla o Málaga y no podía ser menos que estén en Guadalajara, ha subrayado el concejal.

Comentarios