viernes 21/1/22

CLM insta al Gobierno a 'prohibir de manera taxativa' el fracking en todo el país

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a Molina de Aragón (Guadalajara)
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su visita a Molina de Aragón (Guadalajara)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha instado al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias específicas en materia de energía, a realizar "una prohibición taxativa" de la práctica del fracking en toda España "al menos hasta que no haya garantías de que no hay ningún problema para la salud pública y para el medio ambiente".

Así lo ha solicitado el responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante su visita a Molina de Aragón, en Guadalajara, una de las zonas afectadas por los proyectos de fracking que pretendían implantarse en la región y "a los que no se puso freno durante la anterior legislatura", según ha recordado en nota de prensa el Gobierno regional.

Martínez Arroyo ha señalado también que Castilla-La Mancha será territorio libre de fracking a partir del día 9 de marzo, una vez que la Mesa de las Cortes dé luz verde a la ley elaborada por el Gobierno regional para hacer inviable en la práctica la fractura hidráulica en la región.

El consejero ha indicado que, para sacar adelante esta iniciativa, el Gobierno regional ha contado con el apoyo del grupo parlamentario Podemos y ha deseado que "el Partido Popular se sume también a la prohibición del fracking en Castilla-La Mancha" para conseguir alejar de manera definitiva estos proyectos de la región.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha reconocido en nombre del Gobierno regional "el esfuerzo y el trabajo" de las Plataformas que se crearon en su momento para luchar contra el fracking en Castilla-La Mancha y que han contribuido "a que esta iniciativa haya llegado a buen fin", ha afirmado.

Además, el responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no tiene competencias específicas para prohibir el fracking de manera directa, por lo que se ha elaborado una ley que "en la práctica" imposibilita el desarrollo de proyectos de fractura hidráulica.

En Castilla-La Mancha pretendían instalarse cinco proyectos de fractura hidráulica, que afectarían a las provincias de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real. Con la medida actual serán inviables en la práctica.

LEADER

Por otra parte, Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con la 'Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo' para conocer los proyectos previstos relacionados con el turismo, la truficultura y el sector agroalimentario, así como el aprovechamiento de los recursos naturales para incentivar la educación ambiental, con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

Esta es una de las comarcas "más afectadas" por la despoblación en la región que "necesita" que el Grupo canalice la iniciativa Leader, "para financiar proyectos de industrias agroalimentarias, promoción ambiental y diversificación económica, en una estrategia de desarrollo rural participativa", ha explicado Martínez Arroyo según ha informado la Junta en nota de prensa.

Y ha señalado que en este período de programación, la Consejería ha puesto a disposición de los GDR en todas las comarcas de Castilla-La Mancha, 134,5 millones de euros desde ahora y hasta el año 2020, con "prioridad para los pueblos más pequeños". Además, los proyectos productivos aumentarán su financiación "del 35 al 45 por ciento".

GRADO MEDIO DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

Por último, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aprovechado su visita a la localidad y ha saludado en nombre del Gobierno regional a 21 jóvenes que se forman en ‘Emergencias y Protección Civil’ en el IES Molina de Aragón, donde ha resaltado su importancia ya que tras el primer curso se obtiene cualificación profesional en "vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo de contingencias en el medio natural y rural" y además, los alumnos matriculados optan a la bolsa de trabajo de Geacam.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha recordado que el Gobierno regional “ha ampliado de 9 a 12 meses”, el tiempo que trabajan los empleados de la empresa pública de gestión ambiental (GEACAM) que son los que se encargan de la prevención y la extinción de los incendios forestales en Castilla-La Mancha, un asunto principal para el presidente regional, Emiliano García-Page. En concreto, “en Molina de Aragón hay todo el año 120 personas trabajando en prevención de incendios forestales”.

Con estas decisiones, “no solo hacemos política agrícola, de ganadería, medio ambiente o forestal sino que hacemos política de territorio, hacemos que el territorio esté vivo así como su medio natural", ha indicado a los alumnos el consejero.

Este ciclo de Grado Medio de Formación es muy novedoso ya que no se imparte en ningún otro punto de la región ni en comunidades limítrofes, ha especificado, lo que incrementa enormemente las posibilidades de éxito de inserción laboral de los participantes. Las clases de parte de los módulos del ciclo, incluidas en el Plan de Garantía Juvenil puesto en marcha por el Gobierno regional comenzaron el pasado mes de diciembre y para su desarrollo ha sido necesaria la firma de convenios con distintas entidades para poder hacer uso de diferente material que posibilite las prácticas formativas​, entre ellas, GEACAM.

Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de que haya un instituto en Molina de Aragón. Según ha dicho, “es muy relevante que haya colegios en el medio rural, así como que haya oficinas comarcales agrarias (OCAs)”, porque a su juicio, “los ciudadanos del medio rural se merecen los mismos derechos que los habitantes del medio urbano”.

En este sentido, el Gobierno regional trabaja para garantizar los servicios públicos con una ‘Ley de Desarrollo Rural Territorial’ que el presidente regional, Emiliano García-Page ya ha anunciado en algunas ocasiones, “en la que estamos trabajando y que va a asentar las bases de los derechos de los habitantes del medio rural en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios