martes 25.02.2020

CLM apuesta por crear un nuevo marco fiscal propio para zonas con problemas de despoblación

Valerio avanza que el Gobierno ha empezado a trabajar en un plan de autónomos con visión territorial
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’ celebrado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara)
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Congreso ‘Despoblación: un reto político (y poético)’ celebrado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado por la creación de un nuevo marco fiscal propio para las zonas que tienen problemas de despoblamiento. Así se ha manifestado el vicepresidente de regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha añadido que ésta debe ser la nueva dirección en la que ir en la lucha contra la pérdida demográfica que se desarrolla en el mundo rural.

Martínez Guijarro ha inaugurado el congreso 'Despoblación: un reto político (y poético)' organizado por el Ejecutivo Autonómico, la revista Contexto y la red de Paradores, y que se ha celebrado este miércoles en el Parador de Sigüenza, Guadalajara, donde, a través de seis mesas redondas se ha abordado el problema de la pérdida demográfica que sufren ya varias comunidades autónomas, incluida Castilla-La Mancha y en cuya apertura ha participado también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y el presidente de Paradores, Óscar López, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha señalado la importancia de garantizar los servicios básicos públicos en las zonas despobladas, una necesidad que, sin embargo, se encuentra con un problema de frente, como es la financiación. En este sentido, el vicepresidente ha recordado que, desde el Ejecutivo castellano-manchego, se están haciendo "verdaderos esfuerzos" para mantener estos servicios sanitarios, educativos, sociales, de atención a la dependencia, de recogida de residuos o de suministro de agua en el medio rural donde el coste "es infinitamente mayor".

Para eso, ha dicho, "vamos a reclamar al Gobierno de España un sistema de financiación que contemple el coste de los servicios públicos en el medio rural porque, si no existiesen las comunidades autónomas, entendemos que los tendría que pagar el Estado".

Hay que recordar que, desde la pasada legislatura, el Ejecutivo castellano-manchego ha estado dando pasos en la lucha contra la pérdida demográfica en el entorno rural garantizando los recursos públicos que se habían perdido años atrás. Entre ellos destaca la apertura de hasta 23 escuelas rurales que dan servicio a municipios de las cinco provincias de la región, y la remodelación de centros de salud.

En este trabajo para evitar la despoblación también se han invertido más de 678 millones de euros en 632 municipios a través de la estrategia ITI, a través de las 84 líneas de ayuda que ha convocado el Gobierno regional con diferentes criterios de discriminación positiva en municipios amenazados por la despoblación. El objetivo de todas estas medidas es que esas zonas puedan recuperar tejido demográfico apostando por la digitalización del territorio, el fomento de la economía y el aprovechamiento de los recursos disponibles.

En este punto, el vicepresidente ha señalado a las infraestructuras digitales como "principal reto" para luchar contra la despoblación. "En el siglo XXI es importantísimo que todo el territorio tenga acceso a banda ancha a unas velocidades importantes, porque son fundamentales para la prestación de servicios públicos" ya que la prestación de esos servicios sin acceso a internet, ha dicho, "va a ser cada vez más difícil".

UN CAMBIO EN EL MENSAJE PARA ATRAER A NUEVO HABITANTES

Martínez Guijarro ha apostado por "cambiar el mensaje" para atraer a nuevos habitantes al medio rural. "Si cada vez que hablamos de la España despoblada, del problema del despoblamiento, ponemos énfasis en el aspecto negativo, no hacemos ningún favor" ha insistido. Por ello ha llamado a "hablar en positivo" y ha puesto de ejemplo este congreso que ha reunido a alcaldes, concejales, presidentes de diputaciones provinciales y responsables de Grupos de Desarrollo Rural de varias comunidades autónomas. "Estas jornadas son un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas hablando de experiencias de gente que vive en el medio rural, que ha vuelto en el medio rural, y que está desarrollando su carrera en el medio rural", ha apuntado.

Finalmente, el vicepresidente ha animado a los residentes del medio rural, aquellos que conocen bien la realidad de los pequeños pueblos, a dar el paso en la lucha contra la despoblación. "Confío más en el criterio de la gente, de los que están en los pueblos, que en todos los estudios que puedan hacerse desde la visión que se tiene de los pueblos desde el medio urbano", ha sentenciado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha plantea también que, para hacer frente al "desafío" del reto demográfico, se tiene que afrontar "desde una perspectiva territorial"; un enfoque con el que se ofrezca a "todos los que quieran vivir en un pueblo, también a los agricultores y ganaderos" la posibilidad de hacerlo, en forma de servicios públicos, en forma de infraestructuras y de accesos.

Así lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrevista con el escritor Sergio del Molino, enmarcada dentro el congreso 'Despoblación: un reto político (y poético)'.

En este ámbito ha incidido en que la agricultura y la ganadería, así como la industria que transforma en la región sus productos, son imprescindibles, dado que suponen a día de hoy el 15 por ciento de la riqueza que se genera en Castilla-La Mancha.

Aun así, Martínez Arroyo ha explicado que es necesario desarrollar también otros sectores económicos en el medio rural, pero siempre desde la partida de que el enfoque debe ser de una política territorial para que sea la propia gente la que decida quedarse en los pueblos, dando "a todos la posibilidad de elegir".

LAS DIPUTACIONES TAMBIÉN RECLAMAN MEDIDAS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha reclamado una serie de "cambios normativos específicos para las zonas rurales despobladas, que permitan trabajar para asentar población y actividad en los pequeños municipios".

José Luis Vega ha señalado que, por una parte, debe definirse una "nueva financiación local, que tenga en cuenta la realidad de los pequeños municipios, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios públicos a los vecinos de las zonas rurales y más despobladas", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, ha reivindicado otros "cambios normativos ajustados a las necesidades del medio rural para luchar contra la despoblación". En este sentido, ha subrayado que, por ejemplo, "no pueden exigirse los mismos requisitos y las mismas tasas e impuestos para abrir un pequeño negocio en una pequeña localidad rural que para un establecimiento comercial de grandes dimensiones en una gran ciudad".

Igualmente, ha señalado que "la legislación sobre tramitación de licencias urbanísticas o la contratación de servicios debe tener en cuenta las diferentes circunstancias que existen en un pequeño municipio y en una gran ciudad".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha tenido ocasión de intercambiar opiniones, acciones y visiones sobre esta realidad con los expertos y expertas de primer nivel que, desde diferentes perspectivas, analizan esta situación que viene preocupando y ocupando a numerosas administraciones, caso de la Diputación de Albacete, desde la certeza de que sólo a través de una acción transversal y variada es posible hacer frente a este fenómeno paulatino que, desde hace mucho tiempo, viene acuciando a pueblos de todo el país.

PLAN DE AUTÓNOMOS CON VISIÓN TERRITORIAL

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en funciones, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno ya ha comenzado a preparar un plan de autónomos que va tener en muy en cuenta la visión territorial, atendiendo de manera especial a los pobladores de territorios despoblados.

La ministra, que ha participado también en este Congreso, ha apuntado a preguntas de los periodistas que el Sistema de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos "se ha mejorado" aunque ha reconocido que queda mucho por recorrer".

Sobre las pensiones de los autónomos, la ministra ha insistido en que se está preparando ya un plan de autónomos 20/30 para mejorar en general la situación de este colectivo, pero ha recordado que España está en un sistema "solidario contributivo" que se traduce en que cobra más pensión quien cotiza más, bien sea porque no quieren pagar más o porque cobran poco.

En este sentido, ha dicho que los autónomos pueden elegir su base de cotización y a veces eligen una base muy baja porque tienen ingresos muy bajos y a duras penas puedan pagar el mínimo de cotización, pero que hay otro porcentaje que podrían pagar más porque sus ingresos son superiores pero optan por otras formas de ahorro, entre otras cosas porque no es obligatorio cotizar por los ingresos reales.

Por ello, ha apuntado que, ahora mismo, en la Mesa de Diálogo Social se ha decidido que los autónomos van a cotizar según los ingresos reales aunque ha insistido en que habrá que esperar a que se tenga claro el sistema de cotización, convencida de que entonces se podrá cotizar un poco más y habrá mejores retribuciones en un futuro.

Y es que, tal y como ha explicado la ministra, hay una diferencia considerable entre la pensión media del régimen general y la media del régimen de autónomos. Además, ha recordado que los autónomos que pagan algo más ya tienen cubierto el paro o un pago en caso de accidente laboral y que se va a mejorar el tema de la formación, reconociendo que se ha mejorado aunque también quede resta camino por hacer.

En relación a las pensiones ha apuntado que nadie debe pensar que si se agota la hucha de las pensiones van a tener problemas para cobrar porque "están garantizadas por el Estado y la Constitución Española", aunque ha admitido que habrá que sacar parte de lo que queda en ese fondo de reserva o hucha pero "será menos de lo que había previsto".

En todo caso, ha insistido en que ya "era previsible" tirar de la hucha tras achacarlo a la falta de Presupuestos Generales y después de precisar que aunque se está intentando "reorientar el trasatlántico de la Seguridad Social", habrá que esperar a que se pueda aprobar en el seno del Pacto de Toledo un plan para reordenar los ingresos.

Según la titular en funciones, "por suerte", la recaudación de la Seguridad Social ha ido muy bien este año, con una subida de casi el 8% que va a significar entre 8.000 o 9.000 millones de euros más, pero ha aseverado que, aún así, no es suficiente para terminar de pagar las pensiones este año.

AY QUE PONER "COTO" AL DESPOBLAMIENTO

En su ponencia, la ministra ha recordado algunas de las directrices adoptadas por el actual Gobierno para la estrategia del reto demográfico y para el fomento del emprendimiento, especialmente en las zonas rurales, de los jóvenes y de las posibilidades de empleo en estas comarcas, y de como es muy importante para fijar población que haya buenos servicios tanto de Sanidad, Educación, Sociales, buenas comunicaciones y oportunidades para trabajar.

La titular de Trabajo se ha mostrado convencida de que en las zonas rurales hay "muchas oportunidades" de empleo vinculadas con la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, así como con el patrimonio, la gastronomía y los empleos verdes y energías renovables.

Además, se ha referido a los empleos blancos, vinculados con el cuidado de los mayores, como nuevas oportunidades, tras insistir en que el despoblamiento "no es un fenómeno nuevo ni reciente", aunque ha reconocido que en la época de crisis se ha ido agudizando y que hay que ponerle "coto" y ese es uno de sus objetivos como Gobierno en funciones.

Más información en vídeos 
Comentarios