Martes 23.04.2019

Ciudadanos avisa de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Guadalajara

Román ve táctica electoralista en la enmienda de Cs a las cuentas y advierte de que pone en riesgo ayudas a colectivos

Ciudadanos avisa de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Guadalajara
Ciudadanos avisa de una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Guadalajara

Ciudadanos ha amenazado al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara con presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos si los acuerdos y mociones de su grupo, aprobados en sesión plenaria, se quedan sin partida presupuestaria. "No pueden hacer política pensando que es su cortijo privado", ha dicho.

No es la primera vez que Cs amenaza con no dar su apoyo a unos Presupuestos que necesitan de otros grupos, y no solo del PP, para salir adelante, pero, en rueda de prensa, el portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruíz, ha asegurado que "si tensan la cuerda" tendrán este resultado.

"Si un partido se cree que puede hacer política pensando que es su cortijo, debe salir inmediatamente de esas instituciones", ha dicho tras poner ejemplos como el de Andalucía, y calificar a actuación del equipo de Gobierno como "el colmo de la vergüenza".

Ruíz cree que no hay voluntad en el Gobierno de Antonio Román de sacar adelante unos presupuestos para los que aún no hay una fecha cerrada, y teme que lo que quiera el alcalde sea una "estrategia política electoralista pensando en mayo", que pasa por echar la culpa a otros si no se aprueban.

Pero Ruiz ha dejado claro que su grupo no está dispuesto a "firmar un cheque en blanco" y a apoyar unas cuentas en las que "el último escollo" ha sido el anuncio del equipo de Gobierno de dar más inversiones en materia deportiva y en ferias, algo que no ven tan prioritario como otras partidas.

Ruiz ha asegurado que en las negociaciones ya cedieron al admitir que se quedaran las mismas partidas en deportes y ferias, pero que solo en fiestas el PP quiere aumentarla en 180.000 euros. "¿Se imaginan o que se puede hacer en materia de cultura, en empleo o las propias asociaciones con ese dinero?", dice el portavoz.

En el área de deportes Ruiz ha mostrado su rechazo concretamente al incremento de las partidas de trabajos deportivos de empresas y trabajos de otras empresas que cree que "vienen infladas", pasando de 260.000 a 400.000 euros. "Hablamos de miles de euros desde Ciudadanos estamos rascando algunos euros", ha criticado.

Ruíz está convencido de que lo que quiere el Gobierno de Román es "romper la baraja y echar la culpa a Ciudadanos", y le parece "la mayor irresponsabilidad" que ha visto.

Y lo que aún le parece peor es que cuando desde Cs muestran su disconformidad con esto, desde el Gobierno del PP les "amenazan" con que les van a quitar partidas iniciales que figuraban en el acuerdo de investidura como la destinada al Alcázar o a los huertos urbanos.

Para Ruiz se trata de un "chantaje vil" que no están dispuestos a aguantar.

RESPUESTA DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, cree que la enmienda a la totalidad anunciada por Cs a los Presupuestos del Ayuntamiento es una "táctica electoralista" para "separarse del PP" de cara a las elecciones, pero les advierte de que esta decisión, que espera que reconsideren, no está justificada y "ponen en riesgo" la viabilidad de las ayudas sociales, a los clubes deportivos y el propio Maratón de Cuentos.

En una rueda de prensa convocada para presentar actividades deportivas, el alcalde ha dicho que "quien no apoye el presupuesto --para cuyo debate aún no hay fecha-- tendrá la responsabilidad" de lo que pase después, aunque aún confía en que la formación naranja, que en esta legislatura siempre ha apoyado las cuentas, "recapacite".

Según el regidor, "si no es así, el Maratón de Cuentos no se podrá celebrar en Guadalajara", no podrán percibir subvenciones los clubes deportivos ni se aplicará la subida de la RPT y se pueden paralizar las ayudas en materia de emergencia social. La partida prevista por el Ayuntamiento este año para el Maratón es de 74.000 euros frente a los 69.000 del pasado año.

Román cree que Cs se ha retirado de la mesa de negociación que empezaron el pasado mes de noviembre "sólo por tacticismos políticos" a tres meses de las elecciones, pero "creo que las aguas volverán a su cauce".

Ha manifestado que todo lo que pidió Ciudadanos el pasado mes de noviembre "ha sido incluido", y que ha sido cuando se les ha dado el borrador cuando han pedido que se disminuyan 400.000 euros a deportes y 100.000 euros a fiestas y a los toros.

En todo caso, si no es así, ha dicho que el equipo de Gobierno seguirá gestionando lo que permita la Intervención del Ayuntamiento, pero "tendré que explicar a todos los perjudicados por la decisión de uno u otro grupo político".

A su juicio, Cs tiene "todo el derecho político del mundo" a presentar una enmienda "pero está claro que las enmiendas hay que fundamentarlas", y piensa que las cuentas "no tienen una crítica" para presentar esta enmienda.

Ha defendido también la inversión en deportes, entre otras cosas, porque también están creciendo en instalaciones deportivas, tras insistir en que Cs critica el deporte pero no por el mismo en sí sino por la cercanía de las elecciones.

Todavía no hay fecha para el debate de presupuestos, que según Román será similar en cuantía al del pasado año, pero ha avanzado que en el momento en el que el Interventor haga el informe, se presentarán a debate.

"Llevamos negociando desde el pasado noviembre y no voy a esperar ni un día más a presentar los presupuestos", ha precisado, "entiendo que esto podrá volver a su cauce; si no es así, tendremos que funcionar con el presupuesto prorrogado", ha precisado, pensando también en, si llegara ese caso, hay alguna fórmula legal de mantener las subvenciones vinculadas con la emergencia social y con la cultura.

Con respecto a los acuerdos a los que se llegaron para la investidura de Román por parte de Ciudadanos, ha asegurado que se están cumpliendo en un porcentaje muy elevado, y a anunciado que al pleno del próximo martes irá un nuevo reglamento de funcionamiento del pleno, el reglamento de patrocinios y de centros sociales.

En el Ayuntamiento de Guadalajara gobierna el PP pero para que las cuentas sean aprobadas necesita del apoyo de alguno de los otros grupos políticos; hasta ahora, las tres cuentas que han salido adelante en lo que va de legislatura lo han hecho gracias al voto de la formación naranja.

RIESGO EN EL FUERTE

Por último y de otro lado, el alcalde de Guadalajara tras la primera reunión con la Junta de Castilla-La Mancha par cumplir la sentencia que obliga a la Junta a la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, ha insistido en que "hay un riesgo inminente" en estas instalaciones, y qué si ocurre algo a alguien será su responsabilidad.

A preguntas de los periodistas, Román ha incidido en que llevan tiempo sin pasar la ITE a los edificios a pesar los requerimientos y sentencias judiciales, "un abandono más de esta ciudad por parte de quien nos gobierna en Castilla-La Mancha".

El alcalde, utilizado un término deportivo, ha hablado de "patadas" de la Junta en este asunto "para no hacer lo que debían haber hecho y ha insistido en que hay un riesgo inminente".

Más información en vídeos 
Comentarios