Guadalajara dará visibilidad este domingo a la discapacidad y al voluntariado

Guarinos afirma que "todos" los alcorques vacíos de Guadalajara tendrán un árbol y ejemplares muertos serán renovados
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado las actividades con motivo del Día de la Discapacidad
photo_camera La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha presentado las actividades con motivo del Día de la Discapacidad

La Plaza del Jardinillo de Guadalajara albergará este domingo la celebración de los días internacionales de las personas con discapacidad y del voluntariado, que se conmemoran los días 3 y 5 de diciembre, respectivamente.

Una jornada organizada por el Ayuntamiento de la capital alcarreña que comenzará a las 11.00 horas con la instalación de 39 mesas informativas de entidades que contarán su labor a los vecinos y les ofrecerán la posibilidad de sumarse y ser voluntarios.

Tras ello, a las 12.00 horas se procederá a la lectura del manifiesto, para luego cantar el himno 'Mi mundo interior' creado por Nati Baldominos.

Además, durante la jornada habrá un vermú solidario, así como pinta caras para niños, circuitos en silla de ruedas, actividades de deporte inclusivo y varios talleres. "Será una jornada para visibilizar el trabajo de las asociaciones", ha afirmado durante la presentación del evento la concejala de Bienestar Social, Eva Henche.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recordado que hay un proyecto por parte del equipo de Gobierno para hacer un parque inclusivo en la zona de Adoratrices.

La regidora también ha señalado que ella prefiere no utilizar el término discapacidad y sí el de "personas con capacidades diferentes". "Hay personas que pueden ser diferentes pero nos dan lecciones de vida y también en cómo hacer las cosas e incluso las hacen mejor que los presentes".

Guarinos ha desgranado que, el año que viene, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa para favorecer la contratación de personas que tengan algún tipo de discapacidad.

"Desde el Ayuntamiento de Guadalajara reafirmamos nuestro compromiso con las personas con capacidades diferentes y nuestro compromiso a trabajar con este colectivo. Consideramos que uno de los principales ejes en el que hay que trabajar es el laboral. Nada más importante para cualquier persona y también para ellos, que tener un empleo y una autonomía e independencia en su vida".

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

En otro orden, la alcaldesa de Guadalajara ha afirmado que "el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara para el presente mandato con las zonas verdes de la ciudad es conseguir que todos los alcorques vacíos donde se pueda plantar tengan un árbol y todos aquellos árboles que están muertos por enfermedades o daños de la climatología se renueven con árboles vivos".

Así se ha pronunciado Guarinos tras asistir al inicio del plan de destoconado y plantaciones que se llevará a cabo durante los próximos cuatro meses en la zona de San Roque, parque de la Concordia y parque de Adoratrices, con una inversión de casi 70.000 euros, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Se trata de un contrato puente, para atender la necesidad más inmediata de esta reposición de arbolado, porque no había ninguna previsión anterior, hasta que se adjudique el nuevo contrato de Parques y Jardines que ya se está preparando", ha explicado la alcaldesa, señalando que esto ya supone sembrar 9.000 nuevas plantas, entre ellas 200 árboles, además de arbustos y flores.

"Esta es una reposición planificada que está planteada con decisiones técnicas para actuar sobre todos los árboles que hay que retirar en estos tres parques de mayor afluencia ciudadana, y con un arbolado muy afectado, donde además algunos tocones llevan hasta 20 años esperando ser retirados", ha explicado Ana Guarinos.

La alcaldesa ha comentado que "esto era totalmente necesario porque Guadalajara tiene mucho arbolado que no está bien, que además suponían un riesgo, como se viene comprobando cada vez que hay viento".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, ha explicado que esta es una primera actuación, porque el nuevo contrato de parques y jardines, que ya estará en vigor la próxima primavera, contempla la plantación de 100 árboles al año.

Por ahora en la zona de San Roque ya se ha procedido a realizar 50 destoconados y las especies para plantar roble americano, ciruelo, cipreses, cedros y otras especies adaptadas al clima de Guadalajara, a criterios medioambientales y de la infraestructura verde de la ciudad.

"Hemos realizado un estudio a fondo de todo el arbolado de la ciudad, que pronto conocerá toda la ciudadanía, porque en buena parte de la ciudad el arbolado se encuentra en situación muy crítica y este estudio registra casi 300 alcorques vacíos en la ciudad, a los que queremos ir dando solución durante todo el mandato, siempre que sus condiciones lo aconsejen, con plantación de nuevos árboles y pronto los ciudadanos van a notar esas mejoras".

Comentarios