La cifra de viajeros del Astra en Castilla-La Mancha bate récords llegando a 1,6 millones

El consejero de Fomento ha destacado que desde 2019 se ha “duplicado el número de servicios” en el conjunto de la región, pasando de 9 a 20 servicios
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado la nueva flota de autobuses del Astra de Marchamalo (Guadalajara)
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado la nueva flota de autobuses del Astra de Marchamalo (Guadalajara)

La cifra de viajeros que utilizaron en 2023 el servicio Astra puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha batieron récord y ascendieron a 1,6 millones.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presentado la nueva flota de autobuses con lo que contará el Astra de Marchamalo, acompañado del alcalde de la localidad, Rafael Esteban, además del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y el delegado de Fomento en la provincia, Javier del Molino.

De esta manera, el responsable de Fomento ha destacado que desde el 2019, año prepandemia, "hemos duplicado el número de servicios que hay en el conjunto de la región, pasando de 9 a 20 servicios Astra, y hemos conseguido incrementar el presupuesto en un 250 por ciento en este período también; lo que ha dado como resultado que 1,6 millones de viajeros al año hacen uso de este sistema de transporte de Astra que tiene que dar respuesta a estos entornos periurbanos metropolitanos".

Asimismo, Hernando ha puesto de manifiesto que "hay un compromiso muy claro tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Marchamalo por tener en esta ciudad los mejores servicios públicos, la mejor calidad; y uno de los ejemplos es en materia de movilidad".

En este sentido, según ha informado la Junta en nota de prensa, ha asegurado que el Astra en la ciudad cuenta con "dos líneas, la que va a Guadalajara y la que va al polígono, que ha sido muy reciente y en la cual le hemos podido hacer algunas modificaciones para mejorar el servicio y que entre los dos hacen 235.000 kilómetros al año".

Y todo ello, ha destacado "perfectamente compatible con el esfuerzo que se está haciendo en la Sierra Norte de Guadalajara con el transporte sensible a la demanda, y con el compromiso. también de la mano de la diputación de Guadalajara, de mejorar la movilidad de las personas que viven en nuestros pueblos; y de poder extender lo que ha sido el proyecto piloto al resto de la provincia de Guadalajara".

En este sentido, ha avanzado que "vamos a sentarnos dentro poco con los responsables de toda la comarca de Molina de Aragón para ver cómo se puede implementar en esa zona y también en el resto de la provincia porque supone un éxito".

Comentarios