Cien docentes de Guadalajara participan en jornada de aprendizaje inclusivo

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la necesidad de ir incorporando a las aulas “nuevas metodologías que nos permitirán abrir nuevas ventanas a la juventud y guiarles en su proceso de aprendizaje
Cien docentes de Guadalajara participan en jornada de aprendizaje inclusivo
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En torno a un centenar de docentes de centros de Educación Primaria y Secundaria de Guadalajara participan este martes en unas jornadas formativas sobre 'Metodologías activas y entornos inclusivos de aprendizaje'.

Organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), las jornadas pretenden, entre otros objetivos, conocer diferentes estrategias organizativas y metodológicas para favorecer el aprendizaje en las aulas, según ha informado la Delegación de la Junta en nota de prensa.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha recordado durante la inauguración de la jornada que "tenemos una gran cantidad de jóvenes que dependen de nosotros, a quienes les espera un futuro muy cambiante en el que el individuo tiene que ser muy plástico para adaptarse a las situaciones".

Por ello, ha considerado imprescindible que "en nuestros centros podamos ir incorporando estas nuevas metodologías que nos harán mejores profesionales de la enseñanza y, sobre todo, nos permitirán abrir nuevas ventanas a la juventud y guiarles en este proceso de aprendizaje".

La normativa actual que regula la inclusión educativa en Castilla-La Mancha establece los principios y las medidas que deben desarrollarse para garantizar la equidad y calidad para el alumnado, y contempla también medidas promovidas por la Consejería con especial énfasis en la formación permanente para el profesorado.

La acción formativa de este martes en Guadalajara se repetirá en las cuatro provincias de la región en la intención de apostar y establecer herramientas entre el profesorado para conseguir una educación inclusiva en los centros, identificando los elementos claves y las diferentes estrategias organizativas y metodológicas que se pueden desarrollar en el aula.

La jornada ha sido impartida por la psicóloga Coral Elizondo, exdirectora del centro aragonés de 'Recursos para la educación inclusiva', que se ha denominado "activista de la educación inclusiva" al entender que "es una necesidad en una sociedad diversa, cambiante y globalizada".

A su juicio, "debe dar respuesta a todo el alumnado dentro del aula, que no sólo es posible, sino también necesario y urgente" porque "tenemos en nuestras aulas, niños, niñas con intereses diferentes, motivaciones diferentes, distintas capacidades, inquietudes y estilos de aprendizaje, unas personas maravillosas con ganas de aprender", ha zanjado.

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