Miércoles 26.09.2018

CHT repoblará con más de 600.000 plantas entorno del embalse de Alcorlo

CHT repoblará con más de 600.000 plantas entorno del embalse de Alcorlo
CHT repoblará con más de 600.000 plantas entorno del embalse de Alcorlo

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está llevando a cabo trabajos de reforestación en el embalse de Alcorlo (Guadalajara), en cuyo entorno se va a proceder a la repoblación de más de 600.000 plantas.

Prevenir la erosión del suelo y la colmatación es el objetivo de esta iniciativa que está realizando de forma conjunta la CHT con la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado el organismo de cuenca en un comunicado.

Estudiantes del Máster Interuniversitario en Restauración de Ecosistemas, de las universidades de Alcalá, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos han visitado estos trabajos, cuya primera fase afecta a la parte suroccidental del monte de Alcorlo.

Una zona donde se está preparando el terreno para la repoblación de 265 hectáreas, en las que se ubicarán 400.000 plantas forestales para establecer un bosque mixto de pino rodeno, encina y rebollo que proteja la cuenca del embalse e introduzca diversidad en el medio y el paisaje.

Además, se ha construido una pista forestal de acceso al monte por el valle del Barranco del Redondillo, se ha mejorado la pista forestal que discurre por la divisoria de Los Molinillos y se está recuperando el antiguo Camino de Zarzuela de Jadraque a Alcorlo.

La segunda fase del proyecto, que se abordará el próximo año, afectará a una superficie de 465 hectáreas en el resto del monte de Alcorlo, donde se implantará un bosque adehesado de encinas y rebollos, con 160.000 plantas en 440 hectáreas, además de un bosque mixto de pino salgareño, encina y quejigo con 48.000 plantas en 40 hectáreas, y se mejorará el estado de la cubierta arbórea actualmente existente.

El pasado año, la Confederación Hidrográfica del Tajo, a través de su Servicio Agronómico Forestal, ejecutó otra serie de actuaciones forestales, civiles y medioambientales, tanto en sus propios terrenos como en colaboración con otras comunidades autónomas, por un importe de 750.000 euros. 

Más información en vídeos 
Comentarios