Chillarón del Rey, cercano al embalse de Entrepeñas, se abastece con cisternas

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha dicho a Efe que pensaban que este año no habría problemas porque la situación de los embalses es "bastante mejor que el pasado año, pero finalmente no ha sido así”

Ribereños denuncian que municipios se abastecen con cisternas mientras se trasvasa
photo_camera Chillarón del Rey, cercano al embalse de Entrepeñas, se abastece con cisternas

El municipio de Chillarón del Rey, a escasos kilómetros del embalse de Entrepeñas, está siendo abastecido por cisternas de la Diputación provincial de Guadalajara.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha dicho a Efe que pensaban que este año no habría problemas porque la situación de los embalses es "bastante mejor que el pasado año, pero finalmente no ha sido así”.

Pérez Torrecilla ha señalado que este problema de abastecimiento estaría solventado si la conexión de Morillejo estuviese funcionando.

“Las obras han finalizado, pero deben tener problemas técnicos o de pérdidas que impiden que se ponga en funcionamiento”, ha añadido Torrecilla.

Además de Chillarón, los municipios de Cantalojas y Canales de Molina están siendo abastecidos por cisternas, en estos casos debido a averías y problemas técnicos puntuales.

El presidente de los ribereños ha afirmado que afortunadamente no hay más municipios con problemas en el abastecimiento y ha añadido que este año los niveles del embalse, en un 40 % de su capacidad en el caso de Entrepeñas, se “notan muchísimo en la economía de la zona”.

“Falta mucho para que recuperemos lo perdido estos últimos años, pero este año la situación es muy diferente. Este mismo fin de semana se veía todo lleno de gente, barcos y el pueblo lleno, que es algo que deberíamos ver desde el mes de mayo”, ha señalado.

En cuanto a los trasvases, Torrecilla se muestra convencido del cambio con la llegada del gobierno del PSOE, que cree que "se a poner sentido común” y espera a la vuelta de agosto poder reunirse con el nuevo presidente de la CHT así como el director general del agua, el secretario de Estado y la ministra de Medio Ambiente.

El presidente de los ribereños también se ha referido a las declaraciones del diputado regional socialista de Murcia Jesús Navarro, quien aseguró que el Gobierno de España "cumplirá escrupulosamente" la ley del memorándum del trasvase y habrá aportaciones hídricas para Murcia hasta el final del año hidrológico.

Pérez Torrecilla ha pedido defender los intereses de todos los españoles, que se enfrentan a la muerte del Tajo, y de los murcianos en concreto, que sufren el atentado ecológico que se ha llevado por delante el Mar Menor.

“Tras más de dos décadas perdiendo elecciones, ¿es inteligente persistir en la misma estrategia, sirviendo a los intereses de unos pocos aguatenientes, en vez de a los de todos los murcianos y españoles?”, se ha preguntado Torrecilla.

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía no entiende que Navarro se quiera erigir en "portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y hablar en nombre de todo un partido, máxime cuando está defendiendo unos intereses que chocan frontalmente con los de la nación, desautorizando a una ministra cuyo discurso vela más por el medio ambiente que por los intereses de una agroindustria codiciosa y destructiva”.

Así, han pedido al Gobierno que desautorice al diputado y defienda los intereses y el patrimonio de todos los españoles frente al gobierno de Murcia.

Comentarios