domingo 31.05.2020

CESM exige al Sescam asistencia psicológica para los sanitarios agredidos

Un paciente agrede a dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de El Casar (Guadalajara)
Un paciente agrede a dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de El Casar (Guadalajara)

El Sindicato Médico CESM ha condenado la agresión a dos médicos y dos enfermeras en el centro de salud de El Casar (Guadalajara) el pasado domingo de madrugada y ha exigido al Sescam no solo que se persone como acusación particular sino también que preste asistencia psicológica a los trabajadores agredidos.

En un comunicado, el CESM ha enfatizado que "por primera vez" el Sescam ha señalado que se personará como acusación particular, una reivindicación del sindicato "desde hace tiempo".

Sin embargo, también le ha pedido que disponga de la asistencia psicológica a todos sus trabajadores que sufran agresiones y se apliquen las instrucciones sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a sanitarios.

Según el Sindicato Médico, deben crearse interlocutores policiales territoriales sanitarios cuya función será estar en contacto con los representantes de los centros médicos, localizar los más conflictivos y poner las medidas necesarias para evitar más agresiones, siendo necesaria la presencia de vigilancia jurada para dar una respuesta rápida antes estas situaciones.

Asimismo, exige planes de prevención de riesgos laborales y protocolos que doten a los profesionales sanitarios de las medidas de seguridad "suficientes" para poder realizar su trabajo con "garantías".

Por su parte, el Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado en un comunicado su "enérgica repulsa" por las agresiones a profesionales de Guadalajara y ha reiterado que es necesario garantizar la seguridad de los centros.

El secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Raúl Calvo, ha valorado de forma positiva la posibilidad de poder contar con un interlocutor policial de carácter autonómico y cinco provinciales para facilitar la comunicación de los hechos o amenazas que puedan producirse, así como la elaboración de un mapa de riesgos que identifique el nivel y los periodos donde pueden aumentar estas situaciones para intensificar la vigilancia y protección.

Más información en vídeos 
Comentarios