lunes 8/3/21

Tomás Nieto, premio Provincia de Guadalajara de Investigación Etnográfica

Así lo ha acordado, por unanimidad, un jurado integrado por Pilar Martínez, Francisco Javier Sanz y José Antonio Alonso tras examinar los cinco trabajos presentados al certamen, dotado con 5.000 euros

Tomás Nieto ha sido el ganador el premio 'José Ramón López de los Mozos' de Investigación Etnográfica 2020, convocado por la Diputación de Guadalajara, por su trabajo 'Las cuevas-bodega de Guadalajara'.

Así lo ha acordado, por unanimidad, un jurado integrado por Pilar Martínez, Francisco Javier Sanz y José Antonio Alonso tras examinar los cinco trabajos presentados al certamen, dotado con 5.000 euros, y que en esta edición se ha centrado exclusivamente en la etnografía, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El trabajo hace un completo estudio desde varios enfoques (histórico, económico, cultural, arquitectónico, etc), con profusión de imágenes y planos señalando la situación en momento presente en la provincia, en el que constata los estragos que está haciendo el abandono de la cultura tradicional y de las actividades económicas en los pueblos.

Escribe que Ruguilla, que "forma quizá el conjunto de mayor entidad de la provincia, se mantiene a duras penas, tanto como actividad productiva como por la conservación de las cuevas".

Señala también la peligrosa moda de "arreglarlas" con "materiales y técnicas impropias", si bien constata, como nota positiva, que algunas bodegas se han transformado en verdaderos ejemplos de museos etnográficos como es el caso de los Salas de Horche.

Tomás Nieto es arquitecto (especialidades de Urbanismo y de Economía y Técnicas de Obra) por la ETS de Arquitectura de Madrid, diplomado en Ordenación del Territorio por la Politécnica de Madrid y Técnico Urbanista del Instituto de Estudios de la Administración Local, y ha realizado estudios de postgrado de Ordenación del Territorio y de Urbanismo.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1996 y de Número de la de Gastronomía de Castilla-La Mancha, ha obtenido el premio de Investigación Tierra de Guadalajara, entre otras distinciones.

Nieto ha desarrollado, además, una amplia actividad institucional como presidente electo en dos ocasiones de la Delegación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos, vicepresidente de la Asociación Nacional para la Ordenación del Territorio o vicedecano del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, así como diferentes actividades urbanísticas.

Ha ganado concursos, como la rehabilitación del Real Balneario de Carlos III y del poblado de El Colvillo, ambos en Trillo, así como proyectos de viviendas sociales en Guadalajara y Toledo.

Ha publicado numerosos libros y estudios en larga sucesión que comienza por 'Cultura tradicional de Guadalajara. Arquitectura Negra" (Diputación de Guadalajara, 1985) hasta 'La villa Ducal de Pastrana' (AACHE, 2003) y destaca el gran volumen 'El románico en Guadalajara' (Editorial Estudio Museo, 1991).

Comentarios