Los Centros de Interpretación del Alto Tajo amplían su horario durante el verano

Los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo ampliarán su horario de apertura durante la época estival, de manera que durante los días restantes del mes de julio abrirán sus puertas viernes, sábado y domingo, mientras que en agosto recibirán visitantes los jueves, viernes, sábado y domingo, además del lunes día 15.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha explicado que el objetivo de esta medida es "aprovechar los momentos de máxima efervescencia del ámbito rural de la provincia para dar a conocer el patrimonio natural" y ha avanzado que el objetivo es mantener el horario ampliado hasta el 1 de noviembre, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra abrirá todos los días entre el 24 de septiembre y el 11 de diciembre para "dar respuesta al gran número de visitantes que se acercan a conocer este paraje durante el otoño".

En la actualidad, son once los puntos y centros de interpretación de la provincia, de los que siete se distribuyen por el Parque Natural del Alto Tajo --Corduente, Zaorejas, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Poveda y Ocentejo--, dos en el Parque Natural del Río Dulce --Pelegrina y Mandayona-- y dos más en la Sierra Norte --Hayedo de Tejera Negra y El Cardoso de la Sierra--.

Desde que el Gobierno regional decidió su apertura continuada el 19 de marzo, la red provincial de centros ha recibido ya 11.273 visitantes. De ellos, el 49,7 por ciento, es decir, 5.599 personas, visitaron el Alto Tajo, el 24,7 por ciento --2.901 visitantes-- lo hicieron en la Sierra Norte y el 24,6 por ciento restante --2.773-- acudieron a los centros del Río Dulce.

Dentro del Parque Natural del Alto Tajo, el centro más visitado es el de Zaorejas, que desde el 19 de marzo ha recibido 1.121 personas; en el Río Dulce el mayor número de visitantes es para el Centro de Pelegrina, con 2.149; mientras que en la Sierra Norte, el grueso de los visitantes se concentran en el Hayedo de Tejera Negra, con 2.889 visitantes.

Por meses, la mayor afluencia se ha registrado en mayo con un total de 3.934 visitas a todos los centros, seguido de marzo con 3.237 "a pesar de que la apertura se inició el día 19 de este mes".

Desde el 18 de junio, la Red de Puntos y Centros de Interpretación de la provincia de Guadalajara cuenta con una nueva incorporación, el Centro de El Cardoso de la Sierra que, aunque construido, no llegó a abrir sus puertas en la anterior legislatura.

La "reapertura" de los puntos y centros de interpretación de la provincia de Guadalajara "está permitiendo dar a conocer y revalorizar el inmenso patrimonio natural de la provincia, fomentando el turismo y dinamizando el entorno rural", ha considerado López.

Comentarios