Los centros comarcales de Diputación de Guadalajara se autoabastecerán de energía

Por otra parte, Asociaciones de pacientes de alzheimer y esclerosis múltiple de Guadalajara recibirán 20.000 euros de ayuda de Diputación
En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado un proyecto para dotar a cuatro de sus cinco centros comarcales --los ubicados en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes: Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza-- de instalaciones fotovoltaicas con almacenamiento, que los convertirán en autosuficientes en producción y consumo de energía eléctrica.

El proyecto va a suponer una inversión total de 160.645,46 euros, de los que el 85,8 por ciento serán financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Programa de Regeneración y Reto Demográfico.

Además del ahorro económico que propiciará la producción de energía eléctrica limpia y renovable para autoconsumo, entre los cuatro centros comarcales se evitarán 26,8 toneladas de emisiones de CO2 anuales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La instalación en cada uno de los centros comarcales constará de 48 paneles fotovoltaicos, con sistema de acumulación del exceso de producción en horas punta y un cargador de vehículos eléctricos para aprovechar dicha acumulación durante la noche. La Diputación se encuentra actualmente en un proceso de renovación de parte de la flota de vehículos, en la que se contempla la dotación de un vehículo híbrido para cada centro comarcal y la adquisición de dos vehículos totalmente eléctricos.

Con este sistema de generación eléctrica fotovoltaica, la instalación de cada centro comarcal producirá una potencia de 20 kW/hora, lo que supone 19.200 kW anuales, con una capacidad de almacenamiento de 7,7 kWh. La suma de los cuatro centros comarcales generará una producción de 76.800kW/año.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que "este proyecto es positivo, tanto por razones económicas como para el cuidado del medio ambiente, y es posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España" y con él "pretendemos llegar a un punto de autosuficiencia casi total en cuanto a consumo eléctrico de los centros comarcales".

INVERSIONES PARA JADRAQUE Y CIFUENTES

De otro lado, la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado los proyectos técnicos de las obras a realizar en Jadraque y Cifuentes, dentro de los planes de inversión para municipios cabeceras de comarca afectados por la despoblación, que supondrán inversiones por importe de 300.000 € en cada una de las dos localidades.

En el caso de Jadraque, el proyecto de inversión se enmarca dentro del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para cabeceras de comarca aprobado en 2021 y dará continuidad y completará a la obra que se está terminando de ejecutar con cargo al plan aprobado para estos mismos municipios en 2019, también con una inversión de 300.000 euros.

De esta forma, la nueva inversión de 300.000 euros de la Diputación en Jadraque culminará el acondicionamiento del parque de la Fuente en todo su perímetro, donde en la primera fase se han instalado pistas de pádel, se han reformado las zonas de aparcamiento y se está construyendo una gran lámina de agua y un paseo en el lugar que ocupaba el antiguo campo de fútbol.

Además, se mejorarán el pavimento, la accesibilidad y las redes de agua potable y saneamiento en cinco calles del centro urbano de Jadraque: Travesía de San Juan, Travesía del Peaje, Travesía de Plaza Mayor, calle Doctor Morales y calle de las Escuelas.

MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN CIFUENTES

El proyecto de inversión aprobado para Cifuentes se centra en la mejora y adecuación de instalaciones deportivas. Así, los 300.000 euros se destinarán a la adecuación del polideportivo municipal, la construcción de una pista de pádel, el acondicionamiento de una pista de tenis, vestuarios de deportistas, de personas con discapacidad, de monitores y de uso público dentro del polideportivo, la dotación de 184 asientos de polipropileno y actuaciones de refuerzo del alumbrado y vallado en los campos de fútbol de Cifuentes y de Gárgoles de Arriba.

Además de esta inversión, correspondiente al plan para municipios afectados por la despoblación aprobado en 2019, Cifuentes tiene asignados otros 300.000 euros de inversión por parte de la Diputación dentro del FIM aprobado en 2021, que van a destinarse a obras de rehabilitación del Ayuntamiento de la localidad.

AYUDA A ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS

En otro orden, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha firmado sendos convenios con la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y con ADEMGU (Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara), dotados con 10.000 euros cada uno.

La vicepresidenta del área de Bienestar Social en la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva, presente en el acto de firma de los convenios, ha vuelto a reafirmar el compromiso de la Institución Provincial con el tejido asociativo de la provincia.

"Estos convenios tienen como objetivo hacer más fácil el día a día de las personas que padecen alzheimer, así como a los pacientes de esclerosis múltiple", ha indicado Villanueva, quien ha señalado que "estas asociaciones hacen un trabajo clave, tanto para los familiares como para las personas afectadas por estas dos enfermedades, y, por tanto, su existencia es una prioridad para la Diputación".

Así, en el caso de la Asociación Provincial de los Familiares de Enfermos de Alzheimer, el importe se destina a terapias y asistencia de los pacientes o a apoyo psicológico de los familiares.

Mientras que en el caso de ADEMGU, los 10.000 euros se emplean en gastos de desplazamiento de pacientes a las terapias diarias, así como a afrontar gastos corrientes.

Comentarios