Lunes 27.05.2019

Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara registra un 38% más de actividad

Ha atendido a 975 viajeros entre enero y julio de 2018, 84 más que en el mismo periodo de 2017

Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara registra un 38% más de actividad
Centro de Vacunación Internacional de Guadalajara registra un 38% más de actividad

El Centro de Vacunación Internacional del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha aumentado su actividad un 38 por ciento desde 2015.

Dicho centro ha atendido entre enero y julio a 975 viajeros, un 9,4 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Según Olga Redondo, especialista del servicio de Medicina Preventiva, estos datos demuestran el incremento en los últimos años en el número de viajeros que acuden al CVI.

En los siete primeros meses de 2015 se atendió en el centro a 605 personas frente a las 680 del año 2016 y las 891 atendidas el pasado año.

El aumento obedece, por un lado, a que los viajeros escogen destinos más exóticos y realizan más consultas relativas a vacunación y precauciones, y por otro lado a que la ciudadanía cada vez es más consciente de la necesidad de conocer las recomendaciones y requerimientos sanitarios para cada destino.

Los profesionales del CVI administran y recetan vacunas y también informan sobre las precauciones que se deben adoptar al viajar a determinados destinos para evitar la transmisión de enfermedades con potencial morbimortalidad.

En este sentido, se recomienda evitar las picaduras de insectos mediante el uso de repelentes y mosquiteras.

También debe tenerse en cuenta que el riesgo de contraer una enfermedad aumenta cuando se opta por viajes "por libre", con destinos más rurales y fuera de circuitos turísticos.

Por otra parte, el riesgo es mayor cuando el motivo del viaje se relaciona con labores de cooperación, prestando ayuda sanitaria o ante catástrofes, por implicar mayor contacto con población local en situación de enfermedad o precariedad.

Este año, Tailandia sigue siendo el destino más frecuente entre los viajeros que acuden al CVI, si bien "los destinos están más repartidos, existen menos diferencias".

Las consultas relacionadas con viajes a este destino turístico han supuesto un 10,1 por ciento del total frente al 15,6 por ciento del pasado año.

En segundo lugar, figura de nuevo India, con un 6,5 por ciento de consultas, frente al 9,4 por ciento del pasado año; compartiendo porcentaje con Brasil, mientras que Ecuador ha generado un 3,6 por ciento las consultas frente al 7,97 que registró en los primeros meses de 2017.

Otros destinos que generan numerosas consultas son Kenia, donde se han potenciado los safaris, o Senegal, seguido de China, Vietnam, Sri Lanka, Tanzania, Ecuador, Perú o Colombia.

La doctora Redondo ha apuntado la necesidad de tener en cuenta "algunos riesgos olvidados, como la presencia de tuberculosis en India, una enfermedad olvidada y endémica para la que empiezan a aparecer resistencias".

En esta consulta también se informa de las alertas por las que las autoridades sanitarias de ciertos países desaconsejarían puntualmente algunos destinos, como es el caso del brote actual de Ébola en la República Democrática de El Congo.

Las personas interesadas pueden acceder a información relativa a vacunas obligatorias y recomendadas, así como enfermedades emergentes y consejos para el viaje en la web del Ministerio de Sanidad.

Más información en vídeos 
Comentarios