domingo 22/5/22

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita avanza sin incidentes

La central nuclear José Cabrera no ha registrado sucesos notificables en 2021
Vista de los trabajos de desmantelamiento de la central "José Cabrera", que ha comenzado hoy con la primera pieza de la cúpula de la Central Nuclear José Cabrera en Almonacid de Zorita - EFE/Pepe Zamora
El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita avanza sin incidentes

La central nuclear José Cabrera no ha registrado sucesos notificables y los datos de la calidad radiológica del medio ambiente en el entorno de la central se encuentran dentro del rango del fondo radiológico natural.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó este martes en la vigesimosegunda reunión, mantenida a través de medios telemáticos, del Comité de Información de la central nuclear, que se encuentra en situación de desmantelamiento, ha informado el CSN en nota de prensa.

La reunión fue presidida por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), José Manuel Redondo, y contó con la presencia de la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Beatriz Sánchez de la Cruz; del director de la instalación de Enresa, Manuel Ondaro; y de los alcaldes de Pastrana y Yebra, entre otros municipios.

También acudieron representantes del Consejo de Seguridad Nuclear, encabezado por su presidente Jose Maria Serena y la consejera Elvira Romera, además de varios técnicos del organismo; de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), entre otros asistentes.

INTERVENCIONES

Conforme al orden del día, Beatriz Sánchez destacó los aspectos de interés para el municipio exponiendo los distintos proyectos de desarrollo socioeconómico que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, Manuel Ondaro resumió los hechos más significativos ocurridos en la instalación desde la última reunión, señalando los trabajos que se están llevando a cabo en el edificio de contención y en el edificio auxiliar de desmantelamiento, entre otros. Todo ello sin incidentes relevantes en protección radiológica y riesgos laborales.

A continuación, la jefa de proyecto de la central en desmantelamiento, Sofía Luque, expuso las actuaciones del organismo regulador en materia de seguimiento y control del desmantelamiento de la planta a lo largo de 2021, destacando que se realizaron un total de 11 inspecciones y que no se han producido sucesos notificables.

Además, señaló que los datos de la calidad radiológica del medio ambiente en el entorno de la central se pueden consultar en la página web del CSN y están dentro del rango del fondo radiológico natural.

Los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

El desmantelamiento de la central nuclear de Zorita avanza sin incidentes
Comentarios