CCOO pide incluir en convenios planes de igualdad en todas las empresas

CCOO pide incluir en convenios planes de igualdad en todas las empresas
photo_camera CCOO pide incluir en convenios planes de igualdad en todas las empresas

CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido implementar medidas para atajar la desigualdad de género en las empresas con la inclusión en los convenios colectivos de la obligatoriedad de que, con independencia del número de trabajadores que tengan, elaboren planes de igualdad.

"Solo las empresas de más de 250 personas en plantilla están obligadas por ley a contar con planes de igualdad, pero si en el convenio colectivo se incluye que una empresa ha de tenerlo, lo tendrá, aunque tenga menos trabajadores", ha señalado hoy la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, en una nota de prensa.

Así lo ha expresado Martínez, quien junto al secretario general de CCOO Guadalajara, José María Rey, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO en la provincia, Rosario Zapata, ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña formativa en igualdad puesta en marcha por el sindicato en la región.

"La negociación colectiva es uno de los ejes fundamentales y la mejor y mayor herramienta para reducir las brechas laborales de género y para reducir la desigualdad salarial hasta lograr su erradicación", ha agregado.

Además, ha detallado que las mujeres tienen peores condiciones laborales como demuestra que "de la totalidad de mujeres en activo, el 22,4 % lo hace con contrato parcial frente al 4,6 % de parcialidad masculina".

Ha hecho hincapié en que "para erradicar esta desigualdad" entre hombres y mujeres es prioritario el papel del sindicato de establecer medidas concretas en materia de género con el desarrollo de planes de igualdad que "sean válidos y eficaces, que no queden en una mera declaración de intenciones, y a través de la negociación colectiva".

En Guadalajara solo 38 de sus 7.835 empresas activas superan 250 trabajadores, que es el mínimo establecido por Ley y que obliga a una empresa a tener Plan de Igualdad.

De ellas, "si eliminamos las Administraciones públicas, empresas con domicilio social fuera de Castilla-La Mancha y las que no son empresas sino centros de trabajo, nos quedan ocho empresas privadas con obligación de realizar un plan de igualdad", ha detallado.

Ante esta realidad, Martínez ha apuntado: "Es más que evidente la necesidad de implementar medidas correctoras de desigualdades de género dentro de las empresas, introduciendo cláusulas en los convenios colectivos que obliguen a las empresas a realizar planes de igualdad, independientemente del número de trabajadores",

Ha pedido, asimismo, que se introduzcan medidas más favorables en materia de conciliación "y sobre todo de corresponsabilidad dentro de los propios convenios, de ahí la enorme importancia de tener representantes sindicales formados y concienciados en esta materia".

Dentro de la campaña formativa en materia de igualdad, CCOO está impartiendo cursos presenciales y on-line y el próximo día 16 celebrará en Guadalajara el de 'Planes de Igualdad".

Comentarios