Instan a Lactalis-Nestlé a revocar despido de trabajador que se quejó por seguridad

Ambas partes celebrarán en los próximos días el acto de conciliación previo a la tramitación judicial de la demanda de nulidad del despido interpuesta por el trabajador, al que la empresa acusa de "acumular tres sanciones por supuestas faltas de respecto a los mandos de la factoría"

CCOO-Industria ha llamado a la dirección de Lactalis-Nestlé a revocar el despido de un trabajador de la planta de Marchamalo (Guadalajara); que el sindicato considera absolutamente "injustificado" pues el sindicato afirma que se quejó de "al verse en peligro por fallo en los protocolos de seguridad".

Ambas partes celebrarán en los próximos días el acto de conciliación previo a la tramitación judicial de la demanda de nulidad del despido interpuesta por el trabajador, al que la empresa acusa de "acumular tres sanciones por supuestas faltas de respecto a los mandos de la factoría", ha informado CCOO en nota de prensa.

Sin embargo, las dos primeras sanciones no fueron ratificadas por la propia empresa, según CCOO, "que nunca demostró los hechos imputados al trabajador, ni se molestó en investigarlos, ni contrastó testimonios; ni exigió al trabajador el cumplimiento de las supuestas sanciones".

"Es absurdo que la empresa decida despedir a un trabajador en base a un expediente de dos sanciones que en realidad no se impusieron; que se quedaron en conatos y además injustificados", señala Javier Morales, responsable de CCOO-Industria en Guadalajara.

Tanto en los dos primeros casos como en el tercero, la empresa achaca al trabajador supuestas faltas de respecto "que en realidad no existieron", pues "el trabajador simplemente se quejó, y con razón, del peligro al que había quedado expuesto al incumplirse los protocolos de seguridad de la propia empresa".

"El trabajador estaba haciendo inventario en los pasillos de los almacenes de logística cuando se percató de que por esos mismos pasillos estaban circulando las máquinas que mueven los palés; algo totalmente contrario a las normas de seguridad", explica Ángel Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé

"Lógicamente, se quejó. Y los mandos responsables, en vez de reconocer los errores, acusaron al trabajador de faltarles al respeto e instruyeron los correspondientes expedientes sancionadores. Afortunadamente, estos fallos de seguridad no llegaron a convertirse en accidentes; pero parece increíble que la empresa esté más interesada en despedir al trabajador cuya vida estuvo en peligro que en resolver los fallos para que no vuelvan a producirse".

CCOO pide a Lactalis-Nestlé que "deje sin efecto el despido, tal y como dejó sin efecto las dos sanciones iniciales, que son las que fundamentan la tercera, el gravísimo acto del despido".

El secretario general de CCOO-Industria en Guadalajara recuerda que "recientemente, Lactalis-Nestlé tuvo que levantar otra sanción, de 20 días de suspensión de empleo y sueldo, que impuso a otro trabajador por hechos similares. Se demostró que los hechos no justificaban en modo alguno la sanción."

"Ahora, tenemos que dos sanciones que la propia empresa entendió injustificadas, puesto que no llegó a imponerlas, son la base para un despido. Pedimos a Lactalis-Nestlé que reconsidere el caso, limpie el expediente de este trabajador y anule el despido".

Comentarios