CCOO critica que las empresas de logística permitan la externalización de servicios

Para el secretario regional de CCOO, "la estabilidad económica no puede estar basada en ningún caso en la miseria de los trabajadores" ni en la desregularización de sus condiciones salariales

El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco De la Rosa, atendiendo a los medios de comunicación antes de participar en una reunión con delegados de la provincia de Toledo - EFE /Ismael Herrero
photo_camera El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco De la Rosa, atendiendo a los medios

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha criticado que la externalización de servicios en el sector Logístico está provocando que haya trabajadores "de tipo a y de tipo b", y considera una "aberración" que las grandes empresas lo acepten.

Acompañado de secretario provincial del sindicato, José María Rey, De la Rosa ha recordado el acuerdo suscrito recientemente sobre tablas salariales en el sector Logístico, y ha dicho que, "por desgracia", aunque se marcó una subida salarial cercana a lo pactado en el acuerdo de negociación colectiva, "la realidad habitual en los centros de trabajo está siendo otra".

Para el secretario regional de CCOO, "la estabilidad económica no puede estar basada en ningún caso en la miseria de los trabajadores" ni en la desregularización de sus condiciones salariales.

Por eso, en el horizonte de las próximas elecciones sindicales este sindicato se marca como meta diseñar como primera estratégica su empeño en que la reforma laboral "decaiga de una vez por todas" en sus aspectos más lesivos.

Tiene claro De la Rosa que la situación que se vive en el sector de la Logística tiene mucho que ver con esta reforma laboral, una reforma que permite --ha dicho-- que sea el convenio de empresa el que prevalezca frente al del sector.

Según el responsable del sindicato, esta es una realidad que se está extendiendo no solo en el sector de la Logística, tras incidir en que le gustaría que el crecimiento económico no se situara sólo en "el bolsillo de los empresarios".

"DESIGUALDAD CIERTA"

De la Rosa ha mostrado también su "seria sospecha" de que la recuperación económica en la provincia está teniendo una "desigualdad cierta" entre la capitalización de empresa y los trabajadores.

Ha dicho que, si bien es verdad que de acuerdo al ritmo de creación de empleo que hay hoy pronto podría hablarse de "pleno empleo" en lo que es el Corredor del Henares y que esto sería una buena noticia, no lo es porque hay un crecimiento desigual.

"El miedo de los trabajadores les está llevando a aceptar empleos que no son estables", ha apuntado en una rueda de prensa en la que ha anunciado su intención de visitar esta provincia con asiduidad teniendo en cuenta el foro empresarial que contempla.

Ha señalado además que la situación económica "continúa viento en poca" tanto en el PIB de Guadalajara como en el de Castilla-La Macha, pero, sin embargo, cree que esa inflación no se ha traducido en subidas salariales y "sin negociación colectiva no hay crecimiento económico".

SECTOR DE LIMPIEZA

A preguntas de los periodistas sobre la situación del sector de la Limpieza a nivel regional, De la Rosa ha señalado que al igual que en el sector del Comercio, hay problemas fundamentalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, que son provincias en la que hay un "empecinamiento patronal por no mejorar las condiciones laborales".

Según el responsable de CCOO, en el sector de la Limpieza las condiciones salariales de las mujeres --que son la mayoría-- son "precarias" y desde la Patronal se "empecinan" en que los salarios no se acerquen a lo pactado a nivel estatal y de manera unilateral.

En este sentido, De la Rosa se ha referido a estas patronales como "miopes o mal intencionadas" dado su empeño en que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, al igual que también está pasando en el sector del Comercio, ha dicho.

De la Rosa ha lamentado por último que en Castilla-La Mancha la negociación colectiva sea "desgraciadamente, una cuesta arriba", aludiendo a que se trata de una región en la que los salarios de los trabajadores se sitúan un 20 por ciento por debajo de las regiones más ricas, y casi un 12 por ciento por debajo de la media nacional.

En cuanto a los rumores sobre el cierre de centros comerciales en alguna de las provincias de la región, en referencia al Corte Inglés, De la Rosa ha señalado que en CCOO no tiene información al respecto pero ha toma nota para informarse al respecto.

Comentarios