domingo 22.09.2019

CCOO CLM reclama un Pacto de Estado frente al despoblamiento del medio rural

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable estatal del sector Agrario CCOO Industria, Javier Velasco, antes de participar en la jornada 'La despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural', celebrada en Guadalajara

CCOO CLM reclama un Pacto de Estado frente al despoblamiento del medio rural
CCOO CLM reclama un Pacto de Estado frente al despoblamiento del medio rural

CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado un Pacto de Estado para combatir el despoblamiento del medio rural y ha abogado por "industrializar el campo" al entender que la industria tiene que formar parte de la repoblación de los pueblos.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable estatal del sector Agrario CCOO Industria, Javier Velasco, antes de participar en la jornada 'La despoblación en Castilla-La Mancha. Retos del mundo rural', celebrada este martes en Guadalajara, junto al secretario general de CCOO Industria CLM, Ángel León; la secretaria de Organización de CCOO Guadalajara, Laura gil, y la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, experta en recursos naturales y desarrollo rural, Mercedes Molina.

En jornada donde se han analizado los principales retos y se han planteado las propuestas para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales en la región, Velasco ha afirmado que "el problema viene de lejos, pero se está agravando".

"Casi la mitad de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes e, incluso, nos encontramos con provincias y pueblos cuya población está por debajo de la que tiene Laponia", ha detallado Velasco, lo que supone "un grave problema no solo para la gente que vive en los pueblos, sino también para quienes viven en las ciudades, pues estas no van a ser sostenibles si toda la gente se va a vivir a ellas", ha opinado.

Y ha señalado que CCOO quiere formar parte de la solución al problema con propuestas para revertir esta situación y para repoblar los pueblos, "lo que llamamos industrializar el campo, pues la industria tiene que formar parte de la repoblación del medio rural”.

"Si tenemos empleo estable y con derechos, si se garantiza un futuro a las personas, si hay servicios públicos, se podrá fijar población en los pueblos y la gente no se tendrá que marchar", ha sentenciado.

Por su parte, Ángel León ha explicado que Castilla-La Mancha vive una "situación dramática", según datos oficiales, al acotar que 640 de los 919 municipios que hay en la región tienen una población de hasta 1.000 habitantes, y de ellos 535 han perdido de media un 24 % de la población entre 2000 y 2017.

Aquí, ha aclarado que Guadalajara es la que presenta la peor situación, con una pérdida de casi un 39 %, seguida de Cuenca con un 37 %.

De ahí, el planteamiento del sindicato de un Pacto de Estado para "evitar" la denominada 'España vaciada' con sus reflexiones, aportaciones y propuestas "consciente de que el empleo digno y de calidad es el ingrediente básico e imprescindible para fijar población en el medio rural", ha concluido.

Mientras, Mercedes Molina ha reconocido que "la despoblación no es un problema demográfico, sino que va más allá de los problemas de población", y ha entendido que "hay consecuencias económicas, sociales, territoriales y ambientales, además de las demográficas, y por eso la despoblación hay que entenderla como una crisis de territorios".

Más información en vídeos 
Comentarios