Catorce personas desempleadas se forman como resineros en Guadalajara

En esta nueva edición del curso “Para aprender a resinar” se han formado catorce resineros, que han podido aplicar tres sesiones teóricas a dos jornadas prácticas en el monte de Selas, en la comarca del Señorío de Molina
Catorce personas desempleadas se forman como resineros en Guadalajara
photo_camera Catorce personas desempleadas se forman como resineros en Guadalajara

Un total de catorce personas se forman como resineros en la provincia de Guadalajara en un curso que da la oportunidad a personas desempleadas a aprender el oficio.

El diputado provincial de Medioambiente, Agricultura y Ganadería, Héctor Gregorio, ha clausurado este miércoles un curso sobre resinar, organizado por GEA Agroforestal y financiado por la Diputación de la provincia, según ha informado en una nota de prensa la institución.

En esta nueva edición del curso “Para aprender a resinar” se han formado catorce resineros, que han podido aplicar tres sesiones teóricas a dos jornadas prácticas en el monte de Selas, en la comarca del Señorío de Molina.

El técnico de GEA Agroforestal, Basilio Rodríguez, fue el encargado de dirigir la última jornada de la formación dividiendo a los alumnos en tres grupos de trabajo: extracción por carretilla manual, por carretilla mecanizada y pica en blanco.

Este curso da la oportunidad a personas desempleadas a aprender una profesión como a Kevin Villena que fue alumno en la edición pasada y que actualmente se dedica profesionalmente al oficio de resinero y enseña a otros nuevos compañeros la técnica de “pica en blanco”.

La única mujer del grupo es Paloma Dávila: “No me sorprende que no haya muchas más mujeres, es un oficio duro que necesita mucho esfuerzo físico pero que está perfectamente a nuestro alcance, de hecho, hay muchas mujeres que ejercen la profesión en España”.

Es la quinta edición que la Diputación de Guadalajara colabora económicamente, con dos líneas de actuación, una de formación y otra de subvenciones, que suman casi 20.000 euros.

Gregorio ha puesto en valor el efecto de este curso que permite que los vecinos puedan formarse en esta profesión "que tiene mucho futuro".

"Hoy en día se cuenta con una docena de personas vinculadas al sector en esta provincia, pero se calcula que podríamos llegar a un centenar. Ya hemos conseguido incorporar al sector a varios alumnos de otras ediciones y ese es el objetivo fijar población y crear oportunidades en comarcas como la Sierra Norte y el Señorío de Molina”, ha añadido.

Comentarios