lunes 18/10/21

La Cátedra Manu Leguineche ensalzará el trabajo periodístico en la pandemia

Firmado el convenio entre la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, por el que se convoca la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, dotado con 8.000 euros
La Cátedra Manu Leguineche ensalzará el trabajo periodístico en la pandemia
La Cátedra Manu Leguineche ensalzará el trabajo periodístico en la pandemia

La Cátedra Manu Leguineche organizará el próximo otoño unas jornadas para ensalzar el trabajo periodístico en la pandemia que se celebrarán en Guadalajara y en Alcalá de Henares.

Ésta es una de las novedades del convenio suscrito este miércoles por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), María Teresa del Val, para desarrollar las actividades de la Cátedra Manu Leguineche durante el año 2020.

Entre dichas actividades, además de convocarse la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, se incluirán unas jornadas centradas en el trabajo periodístico durante la alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que se celebrarán en otoño en Guadalajara y en Alcalá de Henares, según ha informado en nota de prensa la institución provincial.

La Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá está orientada en sus actividades hacia la formación, la investigación y la divulgación científica en los ámbitos del periodismo, la comunicación y las actividades culturales.

La firma del convenio, al que la Diputación de Guadalajara aporta 30.000 euros, se ha realizado en presencia de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH; Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE; y Luis Viejo, alcalde de Brihuega, entidades todas ellas colaboradoras en la organización del premio, además de Rosa Leguineche, hermana del periodista que da nombre a este prestigioso galardón periodístico.

José Luis Vega ha felicitado a los periodistas y medios de comunicación por el "gran trabajo" que han realizado durante la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, que “reconoce a periodistas y medios destacados por ejercer esta profesión desde el respeto a la veracidad, la honestidad, la independencia profesional y el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos”, está muy consolidado y goza de un gran prestigio.

Por su parte, María Teresa del Val ha agradecido la firma del convenio, precisando que "aunque se firme hoy, hemos estado trabajando en la organización de actividades dentro de la Cátedra Manu Leguineche" y anunciando que una de esas actividades serán unas jornadas sobre la COVID-19, con los periodistas como protagonistas, que se celebrarán en otoño.

Además de a colectivos como los profesionales sanitarios, Del Val ha señalado que “hay que dar protagonismo también a los periodistas, que han estado al pie del cañón, con todos los riesgos" y por ello ha subrayado que la Cátedra Manu Leguineche desea "poner en valor el trabajo que hacen día a día".

El Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche está dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional para el ganador, que recibirá también la distinción de profesor honorífico en la Cátedra Manu Leguineche.

Las candidaturas al premio pueden ser propuestas por instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal hasta el 20 de septiembre de 2020.

El jurado estará integrado por un máximo de siete miembros que serán propuestos por una Comisión presidida por un representante de la UAH e integrada por tres representantes de la FAPE, uno de la Fundación General de la UAH, uno de la Diputación de Guadalajara y uno del Ayuntamiento de Brihuega.

Comentarios