21 policías locales de Guadalajara recibirán formación en mediación

Un total de 21 policías locales de Guadalajara recibirán formación en mediación con el fin de resolver conflictos de forma extrajudicial, a través de un programa formativo que comenzará el lunes 3 de marzo, y concluirá el 8 de abril

El Jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, el concejal de Seguridad, Armengol Engonga, y el director de postgrado de mediación de la UAH, Ignacio Valderas
photo_camera El Jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, el concejal de Seguridad, Armengol Engonga, y el director de postgrado de mediación de la UAH, Ignacio Valderas

Un total de 21 policías locales de Guadalajara recibirán formación en mediación con el fin de resolver conflictos de forma extrajudicial, a través de un programa formativo que comenzará el lunes 3 de marzo, y concluirá el 8 de abril y será impartido por profesores de la Universidad de Alcalá de Henares así como por expertos en negociación y mediación.

Este proyecto es pionero a nivel provincial y regional, y constituye una de las medidas incluidas en la carta de servicios de la Policía Local que el alcalde, Antonio Román, presentó hace unas semanas, tal y como informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Guadalajara.

El concejala de Seguridad, Armengol Engonga, señaló que a través de este programa formativo se legitimará una función que los policías locales prestan de modo ordinario desde hace años, "pero ahora se les ofrece las herramientas necesarias para mejorar esa labor".

Así pues, a través de este procedimiento será posible resolver de un modo rápido problemas de convivencia tales como los derivados de las molestias provocadas por animales, ruidos en vecindades, uso de zonas comunes para usos no definidos o incidentes de tráfico, entre muchos otros, por lo que, a juicio del concejal, "se contribuirá a mejorar la sensación de seguridad en la ciudad".

"Uno de los mejores de España"

Por su parte, el director de postgrado de mediación de la UAH y uno de los responsables de este programa, Ignacio Valderas, presente también junto con el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, manifestó que con la solicitud de la mediación por una de las partes ya podría iniciarse el procedimiento.

"Ha sido uno de los mejores proyectos que yo he visto en España. Es bastante novedoso porque está incorporado en los planes de convivencia y en la carta de servicios", subaryó Valderas.

Finalmente, insistió que en la mediación es un procedimiento más barato y más rápido que el judicial, pero para que sea fructífero debe existir la voluntariedad de las partes.

Comentarios