viernes 25/9/20

Un agricultor obtiene el Certificado Ecológico para la planta del espárrago

La empresa Plantas Araceli, de Guadalajara y socia de APAG, acaba de obtener el Certificado de Cultivo Ecológico para la planta de espárrago; se trata del primer vivero de España que produce planta de espárrago ecológica certificada.

Tal y como han informado a Europa Press desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, el Servicio de Certificación de CAAE garantiza que no se han empleado productos químicos de síntesis, ni en el abonado ni en los tratamientos, durante el proceso de obtención.

Esta empresa, dirigida por Julio Asenjo y su hijo Javier Asenjo, se dedica a la producción de plántula de espárrago mediante el sistema de 'alveolo forestal' tanto para cultivo convencional como ecológico, que consiste en depositar la semilla en un recipiente en el que la planta se desarrolla a nivel individual, en lugar del tradicional sistema a cielo abierto de producción de garra.

Esto supone ventajas importantes como la sanidad vegetal y el aumento de rendimiento del cultivo, debido al adelanto de la plantación del alveolo con respecto a la garra, del orden de seis meses, con lo que la planta agarrada acumula más reservas, según han confirmado desde la propia APAG.

En este semillero, ubicado en la carretera de Fontanar, se manejan distintas variedades de espárrago verde: el Grande, el UC 157, el UC 115, el Vegalim, Early California y de espárrago blanco, en concreto de la variedad holandesa Grolim.

En la actualidad tienen 350.000 plantas en todo el recinto, de las cuales 50.000 son de cultivo ecológico y su idea es llegar a duplicar la producción el año próximo.

Más información en vídeos 
Comentarios